Hoy por Hoy
Salud y bienestar

El director general de Salud Pública, sobre la viruela del mono: "Hay un aumento de casos en países donde la enfermedad no es endémica"

Pedro Gullón afirma que en España no hay por qué preocuparse por la enfermedad porque "no tenemos un aumento de casos grande"

Pedro Gullón, director general de Salud Pública: "Hay un aumento de casos de este virus, el MPOX, en países donde la enfermedad no es endémica"

Madrid

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, decidió declarar este miércoles por la tarde la emergencia sanitaria a nivel internacional por el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), que se ha extendido a otros países cercanos. La declaración de emergencia se ha consensuado para favorecer la coordinación entre países para detener el virus y agiliza el proceso de compra de vacunas.

Más información

Tal y como informa la periodista de sociedad de la SER, Marina Fernández, la aparición de una nueva cepa en África afecta a colectivos que antes no sufrían la enfermedad (menores) y en países donde nunca se habían notificado infecciones como Kenia, Ruanda o Uganda. Esta son las principales razones de la OMS para declarar la emergencia internacional. "Hay un aumento de casos en países que no eran endémicos de mpox que nos debe preocupar al resto del planeta", explica Pedro Gullón, director general de Salud Pública del Gobierno de España.

Gullón indica que, en todo caso, "las capacidades de estos países para dar una información que pueda ser comparable es complicada", pero, aunque la emergencia sea global, los datos de España, por el momento, no son preocupantes. "En España no tenemos un aumento de casos grande, este año tenemos 264 casos confirmados, por los 7.500 de 2022", ha explicado el experto sanitario. La explicación de que nuestro país sea la nación europea con más casos es sencilla para el epidemiólogo. "España es un lugar con mucho paso, con muchas personas de diferentes lugares y muchos eventos", apunta.

La AEMET mantiene el nivel de alerta por las tormentas en el Mediterráneo

Síntomas, tratamiento y vacunación del mpox

El contagio del virus de la viruela del mono "comienza como un proceso gripal, fiebres y escalofríos", explica Gullón, que continúa indicando que a los días de comenzar con síntomas "empiezan a salir unas lesiones que son como unas vesículas que forman costra y terminan cayéndose". "Esas son las que tienen más probabilidad de contagiar", indica el sanitario.

El tratamiento más eficaz contra esta enfermedad es la vacunación, indica Gullón, que apunta a que debe hacerse con doble dosis. "En España "tenemos un 50% de la población que se vacunó inicialmente en 2022 y todavía no tiene una segunda dosis", alerta el epidemiólogo. Las vacunas serán fundamentales para contener este brote. Se recomiendan a personas que han mantenido o mantienen relaciones sexuales de riesgo: sin protección, en grupo, con múltiples parejas y hombres que tienen sexo con otros hombres. También a los contactos estrechos con positivos.

"Tenemos vacunas de compras anteriores y son suficientes, pero tenemos que estar pendientes de cómo va evolucionando porque si salen nuevos casos necesitaremos comprar más", ha explicado Gullón, que ha informado de que el lunes mantendrá una reunión con los países miembros de la Comisión Europea para dar unas recomendaciones conjuntas para cambiar el plan de vacunación y vigilancia.

¿A qué nos enfrentamos con esta emergencia sanitaria?

Ante la noticia de una nueva emergencia sanitaria, todos hemos pensado inevitablemente en la pandemia de COVID-19 que afectó al mundo en el año 2020. Aunque el nuevo brote de mpox no hay que tomárselo a broma, no se debe caer en el alarmismo y hay que tener en cuenta que la experiencia de la emergencia decretada en 2022 ayuda a los países a afrontarlo de una manera más eficaz.

"Yo diría que África está en una situación preocupante, son más casos que en la anterior emergencia sanitaria, pero en casi todos los países hay una forma más positiva de afrontarlo que antes porque tenemos la experiencia de 2022 y un manejo conocido de la enfermedad, lo cual es mucho dentro de la emergencia sanitaria", ha declarado Gullón, que lo que necesitan los países son "acciones coordinadas" y que la situación sería más sencilla si todos los países hubieran firmado el acuerdo de pandemias del año pasado. "Muchos países de renta alta decidieron rechazar el acuerdo", apunta el epidemiólogo.

Gullón cree que uno de los retos más importantes durante esta emergencia sanitaria será frenar los discursos de odio estigmatizantes sobre las personas racializadas y LGTB para no repetir las situaciones que se vivieron en 2022. "Tenemos que trabajar para evitar el estigma en cualquier persona, esto es un problema global. Es uno de los trabajos principales que tenemos", concluye el director general de Salud Pública.

Puente de agosto con la vista puesta en Cataluña y en la emergencia sanitaria por la viruela del mono