Economía y negocios

Muere a los 88 años Jaime Botín, expresidente y fundador de Bankinter

Era el hermano del histórico presidente del Banco Santander, Emilio Botín

Jaime Botín a la salida de los juzgados de Madrid / Alberto Pozas

Madrid

Jaime Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos, presidente, fundador e impulsor de Bankinter, ha fallecido en Santander a la edad de 88 años, según ha informado el propio banco en un comunicado. Botín fue presidente de la entidad entre 1986 y 2002. El banquero era hermano del histórico presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Más información

Botín nación en Santander en abril de 1936 y fue miembro de una larga y acreditada saga de banqueros. Sus inicios en el ámbito financiero se remontan a 1957, cuando ingresó en el Banco de Santander, siendo su padre, Emilio Botín Sanz de Sautuola, el presidente de la entidad.

El ahora fallecido desempeñó un papel crucial en la expansión y modernización del banco cántabro durante las décadas de 1970 y 1980, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente primero entre 1999 y 2004, cuando Emilio Botín era el presidente de la entidad que ahora dirige su hija, Ana Botín.

El nombre de Jaime Botín ha estado específicamente ligado a la marca Bankinter desde su fundación. La entidad fue constituida en junio de 1965 como un banco industrial y salió a cotizar en la Bolsa de Madrid en 1972, transformándose en ese momento en un banco comercial totalmente independiente de sus fundadores, Santander y Bank of America.

Botín fue también el creador e impulsor de la compañía aseguradora Línea Directa, nacida en 1995 formó parte del Grupo Bankinter hasta su salida a Bolsa en abril de 2021.

El mensaje de Ana Botín

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha considerado este jueves que su tío Jaime Botín fue una de las figuras más relevantes en la modernización del sistema financiero español, especialmente en Bankinter, "su gran obra desde su fundación en 1965". Tras el fallecimiento a los 88 años del banquero, Ana Botín destaca que fue un "gran apoyo" primero para su abuelo, después para su padre, Emilio Botín, y también para ella misma "en momentos importantes" de su carrera, siempre ligada al mundo de la banca.

Recuerda también que tuvo "la suerte" de compartir con él quince años en el consejo de administración del Banco Santander, del que Jaime Botín formó parte desde 1960 a 2004, y también como vicepresidente del grupo "muchos años".