"Parece que tenemos que hacer las fiestas para todo Madrid": la España vaciada protesta desde el olvido
Los pueblos españoles se llenan en agosto, pero sus vecinos se quejan del abandono que sufren el resto del año
Los pueblos olvidados de la España vaciada
Madrid
Los pueblos españoles se llenan durante el puente de la Asunción de la Vírgen que se celebra el 15 de agosto. Esta fecha suele coincidir con las fiestas grandes de todos los pueblos y la gente suele pasar estos días en los entornos rurales huyendo de las grandes ciudades. Las capitales de provincia se vacían y muchos sitios que sufren despoblación durante el resto del año irradian vida y alegría durante este fin de semana.
Más información
Por ello, en 'Hoy por Hoy', hemos hablado con alcaldes y vecinos de algunas localidades que se encuentran en lo que se denomina la España vaciada. Estos días de agosto se triplica o cuantiplica la población de muchos pueblos españoles, que muchas veces no están preparados para acoger a tanta gente porque los servicios públicos con los que cuentan no dan para tanto.
"Se triplica la población y las infraestructuras que tenemos de agua, de recogida de basura, de desagüe... no dan. Es un pueblo de 450 habitantes y no puede ser", explica Álvaro, que fue alcalde de Horcajo de las Torres (Ávila) durante 12 años. Cree este vecino que la infraestructura que tiene el pueblo se queda muy corta en verano y que las fiestas están destinadas a los que vienen de fuera, no a los vecinos.
"Parece que tenemos que hacer las fiestas para todo el mundo... para todo Madrid... y luego estamos todo el año apretaditos que no tenemos ni para arreglar una simple tubería", indica. Para Jorge, que llama desde Morón (Sevilla), el problema actual de los pueblos es que va a vivir la gente mayos, no los padres o los nietos, que "cada vez vienen menos", lamenta.
El panadero y alcalde de la localidad de San Martín de la Vega del Alberche, también de Ávila, denuncia que en su pueblo viene y va la cobertura y solo da señal una compañía, pero no muy bien". "Dentro de la panadería no tengo cobertura", apunta. En otro pueblo aún más pequeño, Sarnago (Soria), han aprovechado la buena conexión a Internet de la que disponen poniendo un coworking. Lo cuenta uno de sus dos vecinos, José María Carrascosa, que explica que han apostado por construir un coworking con vivienda para compartir para atraer a gente de fuera. "A un precio razonable, que algunos se piensan que están en la Gran Vía de Madrid", indica Carrascosa entre risas.
La falta de trabajo y trabajadores en la España Vaciada
¿Dónde han quedado las movilizaciones de la España vaciada?
En el año 2019 España vivió un boom de movilizaciones de la España vaciada que desembocaron en la formación de partidos políticos que incluso llegaron al Congreso de los Diputados, como es el caso de Teruel Existe. Cinco años después, las reivindicaciones de las zonas rurales han caído en el olvido de nuevo.
En lo que llevamos de legislatura, el parlamento solo ha aprobado un decreto ley vinculado con la España rural. Una sola inicativa en todo el año que atienda a más de siete millones de ciudadanos. No son pocos. En España, el 83% de los municipios tienen menos de 500 habitantes. "A pesar de todos los esfuerzos, manifestaciones y presión mediática acerca de las demandas de las personas que viven en las zonas más despobladas de España, la realidad es que a nivel legislativo no se han visto tantos cambios", explica Belén Agüero, directora de investigación de Political Watch, en 'Hoy por Hoy'.
La periodista de sociedad de la SER, Marina Fernández, analiza la desaparición de estas plataformas asegurando que el foco se ha ido desviando a otros asuntos y los avances legislativos importantes en la materia no se están aplicando o no tienen fondos. Las peticiones de los municipios pequeños están claras: apostar por la escuela rural, asegurar el comedor o el transporte escolar, impulsar un pacto de estado contra la despoblación, atención a la dependencia, mejorar el transporte público, garantizar la cobertura de internet o servicios para personas mayores, incentivos para el profesorado, oportunidades laborales más allá del sector primaria para los jóvenes o impulsar beneficios fiscales para quien se instale en los pueblos.
Los testimonios de los jóvenes de la España Vaciada: "Somos unos valientes todos los que hemos vuelto"