Internacional

Ucrania asegura que avanza en territorio ruso y ya controla 80 localidades en la región de Kursk

El mando ruso anuncia un plan para reforzar los territorios fronterizos en los que se ha centrado la última ofensiva de Ucrania

El ejército ruso trata de contrarrestar los ataques ucranianos en la región de Kursk. / RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S (EFE)

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas ucranianas han logrado "nuevos avances" en la región rusa de Kursk y estima en más de 80 las localidades tomadas desde el inicio de la incursión, que se habría traducido también en la captura de decenas de militares. Zelenski, que ha encabezado una reunión este jueves con los mandos militares, ha asegurado que las tropas ucranianas siguen llenando el "fondo de intercambio", en aparente alusión a las capturas de militares rusos con vistas a un potencial canje con prisioneros ucranianos.

Más información

Estos últimos avances han permitido ya a Ucrania establecer una oficina de mando en Kursk, como ha confirmado Zelenski, que ha llamado también a no perder de vista el frente de combate en la región ucraniana de Donetsk. De hecho, ha apuntado que esta zona es prioritaria en cuanto a suministros.

Rusia, por tu parte, ha informado este jueves que sus tropas recuperaron el control sobre la aldea de Krupets de la región de Kursk, donde hace diez días irrumpieron unidades del Ejército ucraniano. "Las Fuerzas Armadas continúan repeliendo el intento del Ejército de Ucrania de invadir el territorio de la Federación de Rusia", señaló el parte castrense, publicado en Telegram, que destaca que las tropas rusas restablecieron el control sobre la localidad de Krupets, a unos 10 kilómetros de la frontera ucraniana.

Los militares rusos admitieron que las fuerzas ucranianas prosiguen sus ataques con el fin de profundizar su avance, pero subrayaron que estos han sido contenidos con el empleo de la aviación, drones y fuego de artillería. Según el parte, en la pasada jornada las tropas ucranianas sufrieron en la región de Kursk hasta 340 bajas, entre muertos y heridos, y perdieron 19 carros blindados, cinco piezas de artillería y dos estaciones de lucha electrónica, entre otros equipos.

Estado de emergencia

El Gobierno ruso ha declarado un estado de emergencia a nivel federal en la región de Bélgorod, reforzando de esta manera el alcance de la orden decretada el miércoles por el gobernador Viacheslav Gladkov ante el aumento de los ataques ucranianos. Gladkov adoptó en un inicio medidas de emergencia de alcance regional, pero avanzó desde un primer momento que pediría ayuda a Moscú, a quien correspondería ahora por ejemplo financiar las ayudas a personas damnificadas por la emergencia, según la agencia de noticias Interfax.

Por su parte, el ministro de Defensa, Andrei Belousov, ha adelantado que el Estado Mayor de las Fuerzas Armas ha desarrollado un plan con medidas adicionales para garantizar la seguridad de la población y la infraestructura de los territorios fronterizos de Kursk, Briansk y Bélgorod. "Estamos hablando de aumentar la eficiencia del sistema de mando y control en interacción con otras fuerzas del orden y la administración de la región de Bélgorod", ha explicado el ministro de Defensa, quien ha hablado de aumentar tanto los fondos como el número de efectivos en aquellas zonas de mayor conflicto.

Ayudas a los soldados

Por otra parte, el presidente ucraniano ha aprovechado esta reunión para adelantar proyectos legislativos con los que busca que los combatientes que participan, "por ejemplo, en la operación de Kursk", reciban todas las ayudas que necesitan. Zelenski ha abogado además por dar la nacionalidad a quienes, pese a no ser ciudadanos ucranianos, están combatiendo sobre el terreno del lado del los intereses de Kiev, medida que también sería extensible a su familia directo.

En cambio, "quien sirva a (Vladimir) Putin, justifique su guerra o ayude al mal no se perece conservar todo lo que le ha dado el Estado ucraniano". Los "traidores" perderán cualquier honor, ha advertido Zelenski, que confía en que el Parlamento estudie de manera "urgente" esta batería de propuestas.