El Banco de España desmiente un popular bulo sobre los billetes de euro: "No te alarmes"
La institución económica ha llamado a la calma a los españoles
Cada vez es más común pagar con tarjeta y son muchos los ciudadanos que salen a la calle sin dinero en efectivo. Este método de pago supone el 64% de todos los que no son en efectivo en 2023 y su uso se ha normalizado incluso para comprar pequeñas como un café o una barra de pan, por ejemplo. Sin embargo, todavía hay quien prefiere seguir llevando billetes y monedas en su cartera cuando salen a la calle y precisamente para ellos ha lanzado un mensaje el Banco de España.
Más información
La institución bancaria ha querido desmentir un bulo que desde hace días recorre las redes sociales. "¿Has leído que algunos billetes van a perder su valor o que van a retirarse?", ha escrito Banco de España en su perfil de X, antes Twitter. Han continuado su mensaje pidiendo a la población que no se alarme y han especificado que "es un bulo relacionado con los billetes deteriorados".
El tuit va acompañado de un vídeo en el que explican que este tipo de billetes no van a dejar de estar en circulación y que una de las finalidades del Banco de España es asegurarse de que esta forma de pago mantenga su máxima calidad. Explican que están elaborados con un material muy resistente -por sorprendente que resulte, el algodón es el principal producto utilizado en su elaboración- y que es normal que el uso cotidiano de los billetes los acabe desgastando y ensuciando. Existen casos extremos, eso sí, en los que estos papeles acaban rotos por una exposición accidental a la humedad o el fuego, por ejemplo. Y en este caso, ¿qué tendría que hacer el portador de este tipo de cash?
Según explica en su perfil social el Banco de España, los ciudadanos que cuenten con alguno de estos billetes en mal estado, pueden presentar en una de las sucursales del Banco de España o en su entidad para que puedan analizarlo y valorar el cambio por uno de igual importe. Para que pueda producirse este cambio, el billete tendrá que tener intacta al menos la mitad de la superficie original del billete o el portador deberá demostrar que la parte que falta se ha destruido.
Desde la página web de la institución recuerdan que hay excepciones por las que se puede negar el cambio del billete. Por ejemplo, cuando se tenga constancia de que el daño en los billetes de euro han sido intencionado, podrá negarse el cambio. Esto incluye cualquier tipo de inscripción o escrito dentro del papel. También podrá haber oposición a sustituirlo por un billete en buen estado cuando haya indicios de que los billetes deteriorados están contaminados de tal forma que supongan un riesgo para la salud.