Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

Este medio británico destaca el vino espumoso de esta zona de España como uno de los mejores de Europa

The Guardian ha hecho una selección de los mejores espumosos y destaca uno español

Producción de botellas de cava. / Cavan Images

Madrid

Los vinos espumosos parecen estar más de moda que nunca. En especial en verano, frescos y ligeros se convierten en una opción perfecta para brindar. Aunque Francia es el país de las burbujas por excelencia, en Europa, desde Alemania a Romanía pasando por Dorset hay multitud de regiones donde los vinos espumosos son, aunque algo más desconocidos, una auténtica institución. Y The Guardian, entre su selección, se ha fijado en un vino de una región de España que destaca por encima. Estos son los diez mejores vinos espumosos de Europa.

La región catalana para disfrutar de uno de los mejores espumosos de Europa

A pesar de la fama de las regiones francesas, The Guardian destaca una región española donde disfrutar de uno de los mejores espumosos de Europa. El medio británico habla claro, "si quieres disfrutar de un buen cava, ve directamente a Cataluña". Y es que en la zona del Penedès se encuentra el origen del 95% del cava. Esta región, al suroeste de Barcelona, ofrece experiencias diferenciales. Para disfrutar de esta región, te puedes alojar en en el céntrico hotel boutique del vino de Barcelona Praktik Vinoteca, sugieren los británicos, donde podrás disfrutar de catas didácticas o vivir la aventura de una salida al campo en grupo, guiada y reducida, en la cual los expertos te llevarán a diferentes bodegas del Penedès y descubrirás la gastronomía local con un almuerzo.

Riesling (Alemania), el más burbujeante de Europa

Aunque Alemania no debe su fama al vino espumoso, se trata de unas de las regiones con mayor consumo de burbujas con el riesling sekt, cuyo origen está ligado a las regiones de Baden, Pflaz y Mosel. De echo, existe una Ruta del Vino Alemana que transcurre a lo largo de 85 km y se trata de la más antigua del país. Recorre paisajes idílicos, protagonizados senderos de ciclismo y senderismo a través de pueblos repletos de los castillos. Además, es un área que alberga algunos de los bosques más impresionantes del país, como Bockenheim y Schweigen y viñedos sostenibles.

La mejor forma de disfrutar de la Ruta del Vino Alemana es perdiéndose en el camino para disfrutar de catas en las bodegas, aprovechando la estancia en pequeños pueblos para conocer la gastronomía y los paisajes de la zona.

La capital del Champagne

Épernay, en Francia, es la autodenominada Capital del Champagne. La mejor forma de disfrutar de esta región es de forma frenética. 24 champagnes diferentes en 24 horas. Entre catas y degustaciones, aprovecha para hacer paradas en bodegas familiares y para disfrutar del prestigioso alojamiento en el hotel de cuatro estrellas Jean Moët. Éste ofrece vistas a la iglesia donde se encuentra la tumba de Sam Pérignon y otros paisajes idílicos como la 'cuna del champagne', en Hautvilliers. Además, este hotel ofrece una cena en un restaurante situado en lo alto de una colina con maridaje de champán.

Por Dorset, una parada cruzando el Canal de la Mancha

El viñedo familiar English Oak Vineyard de Lytchett Matravers (Dorset) bien merece una parada al otro lado del Canal de la Mancha. Esta bodega ofrece visitas guiadas y la posibilidad de disfrutar de un picnic al aire libre, siempre acompañado de su galardonado vino rosado Chinkapin. Además, para los más atrevidos y entusiastas, puedes formar parte de equipo de voluntarios y ayudar en la vendimia de otoño.

En casa de Widow Clicquot para sentirse como en una película

Esta experiencia te ofrece la posibilidad de sumergirte en el drama de una viticultura, inspirada en la película autobiográfica de Widow Clicquot. Explorarás su casa, hogar del famoso champagne Veuve Clicquot, conocerás la temática en el Manoir de Verzy y podrás almorzar en la terraza bajo un sol brillante del Café Clicquot. Además, podrás alojarte en el Grand Hôtel des Templiers de Reims, a 30 minutos a pie de la finca de Veuve Clicquot.

Crémant de la Crop

Aquí encontrarás al versión más asequible y elegante del champagne, el crémant de Loire. Maison Ackerman es la casa de vinos espumosos más antigua del Loira y allí podrás descubrir las bodegas, las impactantes instalaciones artísticas y luminosas y, como no, disfrutar de una cata. Para completar la experiencia, puedes alojarte en hotel Fontevraud l'Ermitage, con restaurante Michelin, enclavado en el priorato de la abadía de Fontevraud.

El primer espumoso del mundo

Más antiguo que el champagne es el Blanquette de Limoux, elaborado allá por el 1531 en Limoux (Occitania). El plan perfecto es alojarse cerca de Limoux en el característico Domaine Saint Andrieu, donde podrás disfrutar de la esencia de la vida rural con el mercado de los viernes, el casco histórico y visitando las bodegas de los productores.

Vino rumano de Rhein

Rumanía es el sexto país de mayor productor de vino de Europa gracias a su clima de montaña. Puedes probar el Rhein Extra, el brut más antiguo de Rumanía. The Guardian sugiere una aventura completa, sumando a la visita de la bodega una excursión a los principales lugares interés de los Cárpatos.

Upas y South Downs

Uno de los pioneros en la producción del vino espumoso inglés. La finca vinícola de Ditchling ofrece la posibilidad de visitar los viñedos de chardonnay en el Parque Nacional de South Downs, con visitas guiadas y catas de vino y queso que se completan con un almuerzo al aire libre en el restaurante Rows & Vine de Ridgeview.

Lo mejor de los vinos espumosos italianos

La región de Lombardía es la región vinícola italiana por excelencia. Disfrutar de las vinos espumosos de alta calidad elaborados con técnicas tradicionales es posible, a menos de un hora de Milán. La mejor forma de disfrutar de estos espumosos es en spetimbre, durante el festival anual de Fraciacorta.