Sociedad

Mario Picazo avisa del fenómeno astronómico que llega el próximo 28 de agosto: "Tardará 10 años en repetirse"

Para los más fanáticos de observar el cielo será importante marcar la fecha en el calendario

alineación planetaria

El próximo 28 de junio se producirá una alineación planetaria insólita. / Steve Allen

El próximo 28 de junio se producirá una alineación planetaria insólita.

El cielo no deja de ofrecernos eventos fascinantes este mes de agosto. Las condiciones meteorológicas esta época del año permiten observar con mayor precisión los fenómenos astronómicos, por lo que incluso los más amateurs se emocionan con la llegada del verano y su Lluvia de Perseidas, que pudimos disfrutar la semana pasada, o la Luna de Esturión, que podremos ver este lunes 19 de agosto.

Más información

Ahora toca marcar en el calendario el próximo 28 de agosto. Mario Picazo, el meteorólogo de eltiempo.es y profesor de Meteorología y Cambio Climático, ha advertido de que ese miércoles, se producirá "una gran alineación matutina de planetas". Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno se colocarán en un lado del Sol al mismo tiempo, algo que, según Picazo, "tardará otros 10 años en repetirse". Algunos de estos planetas podrán verse a simple vista, mientras que otros serán menos evidentes y tendremos que hacernos con un telescopio o binoculares de alta potencia.

¿Cómo observar la alineación planetaria el 28 de agosto?

La alineación de los seis planetas del sistema solar será visible en prácticamente todas partes en las primeras horas de la mañana el 28 de agosto. Esta fecha solo es el día en el que el fenómeno será visible en la mayoría de puntos terrestres, pero la alineación durará hasta 7 días. Aun así, la fecha perfecta para observarla podrá variar según la zona del mundo en la que nos encontremos: en Tokio y Nueva York, por ejemplo, el mejor día será el 24 de agosto; mientras que en Berlín y Londres, la mejor fecha será el 26 de agosto.

Las condiciones meteorológicas del mes de agosto favorecen la observación de los fenómenos astronómicos debido a la facilidad para encontrarnos con cielos despejados. Pero es importante recordar que siempre será mejor disfrutar de estos eventos en zonas apartadas de los grandes núcleos urbanos, para evitar la contaminación lumínica o los edificios altos nos limiten la visibilidad.

Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno se podrán ver a simple vista, aunque Mercurio estará más cerca del horizonte y será más difícil de detectar. Por ello, la mejor hora para ver a este planeta es antes del amanecer, ya que el Sol pronto se elevará junto a él. Para ver a Neptuno y Urano, necesitarás un telescopio o binoculares de alta potencia.

¿Cómo diferenciar los planetas de las estrellas?

Aunque pueda parecer obvio, para los más novatos en la observación del cielo, puede resultar difícil diferenciar los planetas de las estrellas. Júpiter resultará sencillo de identificar porque es el objeto más luminoso del cielo por detrás de la Luna, pero el resto de planetas, pueden ser más sutiles.

Una de las principales diferencias entre los planetas y las estrellas es que los primeros no titilan. Además, si llevas tiempo observando el cielo, podrás haber comprobado que los planetas se mueven entre diferentes constelaciones; mientras que las estrellas suelen mantenerse en posiciones más fijas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00