Mensaje tranquilizador de la Organización Mundial de la Salud: "MPOX no es la nueva COVID"
"El MPOX se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de MPOX, incluidas (las producidas) en relaciones sexuales"
Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) transmitió este martes un mensaje de tranquilidad ante el nuevo brote de MPOX (conocida antes como viruela del mono) en África y un único caso detectado en Europa, en un intento por contener las informaciones alarmistas y rumores en torno a esta enfermedad y su modo de transmisión.
"El MPOX no es la COVID (...) En función de lo que sabemos, el MPOX se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de MPOX, incluidas (las producidas) en relaciones sexuales", señaló el director de OMS Europa, Hans Kluge. En la misma línea, recordó que se sabe como controla esta enfermedad infecciosa y cuales son "los pasos que se deben dar en Europa para eliminar la transmisión por completo".
"No hay ninguna posibilidad de que se convierta en una epidemia tipo COVID"
Este mismo mensaje de tranquilidad es el que se transmite desde la Asociación Española de Vacunología, que destaca que la transmisión del virus de la viruela del mono "no es altísima" ni entraña un elevado riesgo de mortalidad. "No hay ninguna posibilidad de que se convierta en una epidemia tipo COVID", afirma en una entrevista con EFE el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Pérez.
Más información
"A día de hoy podemos estar tranquilos. No es una enfermedad en la que vayamos a tener más casos por entrar en un vagón de Metro", señala este especialista en Medicina Preventiva que no ve necesidad de tomar medidas específicas de control en el transporte público: "No es como otros virus, no es de transmisión fácil y tiene baja capacidad de mutación".
"Lo importante es actuar a nivel local (en África)"
El presidente de la AEV insiste en que no se precisan medidas concretas en Metro, autobuses o tranvías si bien se podría entender un protocolo de vigilancia en aeropuertos para pasajeros procedentes de países de riesgo, en función de la valoración que haya en cada momento. "No es descartable que el brote (que surgió en África y registró en Suecia un primer caso de una cepa más grave) se extienda a nivel mundial porque la capacidad de movimiento de la población es muy alta, pero no es esperable que tenga afectación en un porcentaje importante. Lo importante es actuar a nivel local (en África) para detener la propagación", precisa el responsable de la AEV.
Este martes, la Ponencia de Alertas debate con las comunidades la conclusión del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE. Este organismo ha descartado el control en las fronteras para evitar la propagación por entender que el riesgo actual es "bajo".