Una revista francesa se ceba con España y no deja títere con cabeza: del turismo a la cultura
'Marianne' ha dejado clara su postura sobre algunos pilares del estilo de vida español
Madrid
De la gastronomía a la música, de algunas personalidades famosas al cine, la televisión o el turismo: la cultura española está en el punto de mira de todo el mundo en redes sociales y medios. Es común ver artículos de medios como 'The Guardian' alabando alguna ciudad desapercibida en nuestro país, aunque, por otro lado, también es cotidiano leer críticas a algunas facetas.
Más información
Es el caso de un artículo publicado en la revista francesa 'Marianne', donde la periodista Valérie Henau ha recopilado algunas de las facetas que ha considerado más desafortunadas o que destacan menos de nuestra esencia cultural como país. Y es que la revista está dedicando espacio a varios artículos donde ironiza sobre el estilo de vida en varios países.
Bajo el título 'De Balenciaga a Desigual, de Loyola a David Guetta… España, el gran colapso', la revista comenzaba hablando de arte mencionando a Velázquez y Almodóvar, de quien dice que sus películas ya no tienen "el sentido" que han poseído siempre. "Los microshorts (pantalones vaqueros cortos) son un éxito de ventas anual del grupo Inditex, buque insignia del textil español y la moda rápida. Cuestión de alienación de las mujeres", ha destacado, sobre la ropa de moda en España.
Del legado cultural al turismo
Tampoco deja títere sin cabeza al hablar del legado cultural de Al-Ándalus y sus "admirables joyas arquitectónicas, arte de patios envidiables y memoria de una relativa tolerancia entre religiones". "Hoy en día, la contribución cultural del continente africano parece resumirse en las importaciones masivas de cannabis que irrigan los cuatro rincones de Europa".
"¡Un abismo!", dice la periodista, al diferenciar entre Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y conocido por sus 'Ejercicios Espirituales' de 1548, y las fiestas en Ibiza protagonizadas por David Guetta.
Sobre el turismo, 'Marianne' lo tiene claro: "El turismo en España muestra un historial atroz: costas asoladas por barrotes de hormigón, enormes salas de baile al aire libre (Benidorm), Ramblas de Barcelona donde, a través de compañías aéreas de bajo coste, se sirve toda la carne joven borracha de Europa". También ha destacado cómo los españoles dispararon a los turistas con pistolas de agua en las jornadas de protesta por el turismo masivo.
Henau tampoco se ha olvidado de la infanta Cristina, de quien echa en fala el "temperamento de hierro" de Isabel la Católica. "Divorciada y acumula acusaciones de complicidad en la corrupción, fraude fiscal, blanqueo de capitales con su ex... ¡Clase!", ha escrito en su artículo.
El turismo responsable y las alternativas al modelo tradicional
32:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723650010806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Virilidad, feminidad y moda
Era impensable que no apareciese en este artículo: la figura de Julio Iglesias se endiosa al lado de su hijo, a quien llama "vulgar". "Voz aterciopelada, traje beige, encarnando a la perfección al varón español tal como lo soñamos: sexy, amable y un poco demasiado".
Sin embargo, expone la prostitución y cómo se lucen en las carreteras con luces de neón. "España es el tercer consumidor de prostitución después de Tailandia y Puerto Rico", apunta. "En la frontera franco-española, los "puticlub", una especie de mezcla desagradable entre discoteca y burdel, atraen a una gran cantidad de jóvenes europeos", afirma. "La prostitución solo se castiga en España si se presenta una denuncia contra un proxeneta o si éste actúa en la vía pública", sentencia.
Y por último, la revista francesa ha destacado otra tienda de ropa que es común en España y que muchas veces se convierte en carne de meme en redes sociales: Desigual. "Es objeto de burla universal por su estética de sacos de patatas de colores violentos, al estilo del Gran Bazar, popular entre profesores de arte", asegura.