Si amanece nos vamos
Sociedad

Vivir más años o una menor tendencia a la ansiedad y la depresión, los beneficios para la salud de ser una persona 'excéntrica'

La neurocientífica Raquel Marín vuelve como cada martes durante este verano a 'Si amanece nos vamos' para enseñarnos cómo influye en nuestro cerebro esos comportamientos fuera de lo común que nos hacen parecer raros

Beneficios de ser una persona 'excéntrica'

La mayoría de personas suelen tener ciertos comportamientos, rituales o 'toc' que pueden hacerles parecer 'raros', quizá a la hora de comer, al vestirse o al montarse en el coche. Aún así, no hay de qué temer, la neurocientífica Raquel Marín asegura que este tipo de costumbres pueden tener numerosos efectos positivos para nuestra salud, especialmente a nivel mental.

¿CUÁLES SON ESTOS BENEFICIOS PARA LA SALUD DE HACER COSAS 'RARAS'?

Según Marín, hay pocos estudios respecto a este tema, ya que, tenemos poca tendencia a investigar nuestras 'pedradas', como define estos comportamientos la neurocientífica. Sin embargo, algunas investigaciones con población con tendencia a tener estos comportamientos excéntricos confirman que estas personas acuden al médico 20 veces menos y viven ligeramente más, teniendo una menor tendencia a tener trastornos como depresión y ansiedad y a consumir menos alcohol.

¿QUÉ RASGO DE LA PERSONALIDAD HACEN QUE SE TENGAN ESTAS MANÍAS?

Las personas 'excéntricas' suelen ser artistas o inventores, y es que excéntrico significa salir de nuestro centro. Estos individuos tienen menos estrés al no reprimir sus impulsos, un gran sentido del humor, son curiosos, optimistas, bastante creativos y suelen aprender rápidamente.

Estas rarezas nos ayudan a resolver dilemas de una forma inesperada, aportan soluciones inusuales y originales incluso a problemas sociales. Eso sí, si se convierte en algo obsesivo puede ser un problema.

Lo excéntrico está asociado a la rebeldía y ha sido perseguido históricamente. En el siglo XIX en la época en la que se abolió la esclavitud en nuestro país, se abocaba a sacar el loco interior y a evitar la esclavitud de alma. Cuanto menos creativo, más alineado, por lo que la sociedad va a pensar menos, y será más fácil de controlar.

CINCO REQUISITOS PARA SER CATALOGADO COMO 'EXCÉNTRICO'

Según Raquel Marín en el mundo hay una persona excéntrica por cada 7000, por lo que se podría decir que estas no abundan. Hay cinco características que podemos utilizar para identificar a este tipo de personas y son las siguientes:

  1. Tener una actitud inconformista.
  2. La creatividad.
  3. Ser curioso.
  4. El idealismo.
  5. Personas obsesivas y con costumbres raras.

Con la edad se van perdiendo estos comportamientos 'raros' porque nos cuesta enseñarlos en público, se toma conciencia de que se hace algo que no es muy normal y tendemos a hacerlos en secreto. Aún así, Raquel Marín recomienda, siempre y cuando sea algo apto para vivir en sociedad, intentar liberarlos. Ser un poco fuera de lo común puede ser muy bueno para la salud mental.