Si amanece nos vamos
Sociedad

Detrás de las cámaras VI: Sergio Jiménez montador de la película 'La sociedad de la nieve'

Sergio Jiménez, montador de cine y galardonado con numerosos premios como el Goya a mejor montaje por el documental 'El año del descubrimiento' que también obtuvo el Goya a mejor documental en 2021

Detrás de las cámaras VI: Sergio Jiménez montador de la película 'La sociedad de la nieve'

A lo mejor su cara no nos suena tanto como la de las actrices, actores, directoras o directores pero Sergio Jiménez también es responsable de dar forma y vida a las películas. Concretamente, es la batuta que elige, de todo lo producido, cuál será el orden, el contenido y la emoción de esos planos. Sin embargo, Jiménez prefiere definir la labor del montador como un oficio parecido al de "un cocinero al que todos los demás le proponen ingredientes y es él el que se encarga de formar un plato". Él es montador de cine y ha colaborado en proyectos tan conocidos como la serie 'Cardo' o 'La Ruta' (ambas de Atresplayer) o el fenómeno del pasado año: 'La Sociedad de la Nieve'. Con un Goya a sus espaldas Jiménez defiende que es el departamento de montaje el que toma más decisiones creativas después del departamento de dirección puesto que de ellos depende el efecto que produzca en el espectador la continuidad de los planos.

El cine para Sergio Jiménez fue un refugio durante su adolescencia sin saber lo que eso significaría para él y tras cursar la carrera de Sociología vio las imágenes como elementos con muchísimo poder. Un trágico suceso vital le empujó a cambiar de rama en sus estudios y comenzar una carrera en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y a partir de ahí la sociología y el cine se unieron en uno. Para conseguir un buen producto final en las producciones cinematográficas es muy importante la escucha y la colaboración entre departamentos es por ello, que para Sergio Jiménez es muy importante que se aparten los egos de cada participante en beneficio de la pieza final. "Detrás de un gran montaje hay un gran montador pero también un gran director" que ha estado muy involucrado con el proyecto teniendo las ideas muy claras. Actualmente, el montaje de cine está viviendo una era de revalorización con la llegada de asociaciones que se encargan de visualizar y reforzar las figuras de los montadores que, en su mayoría, han sido relegadas a planos inferiores. Siempre se ha pensado que el montador de cine trabaja en solitario, oculto "en una cueva", sin embargo, Jiménez no está de acuerdo del todo ya que considera que es más trabajo colectivo de lo que parece ya que el montaje requiere de una actividad colaborativa cuando, por ejemplo se realizan los "pases" para corroborar que el montaje va bien.

Para Sergio Jiménez el último año, profesionalmente hablando, ha dado un giro de 360º tras ser el montador de J.A Bayona en la película que arrasó en la última edición de los Goya: 'La Sociedad de la Nieve'. "Yo jamás soñé que iba a pasar eso" aclama Sergio Jiménez quien vivió esta oportunidad con muchísima ilusión y que le ha ayudado a conectar con su pasión por el cine que tuvo desde niño y que le hace agradecer cada proyecto que le proponen. Aun así, remarca la falta de reconocimiento que siempre ha tenido el oficio de montador y la creación de las asociaciones han ayudado a que ese reconocimiento llegue en forma de trabajo y mejores condiciones laborales. "No queremos una palmadita en la espalda. Estamos muy contentos con nuestro trabajo" pero la necesidad de mejorar ciertas condiciones laborales es el principal ánimo para la creación de estas agrupaciones. Temas como procesos de trabajo, número de horas o conciliación familiar son alguno de los puntos que se quieren poner encima de la mesa para romper esa "cuarta pared" que les aleja de una vida mucho mejor.