España multiplicará por cinco las muertes por calor extremo
Así lo advierte una nueva investigación de científicos de la Comisión Europea que analiza la evolución de 800 ciudades
Madrid
Ahora en España cada año mueren unas 4.400 personas debido al calor extremo. Sin embargo, el cambio climático provocará que esta cifra se multiplique por cinco y alcance las 20.000 muertes anuales. Nuestro país es el más afectado de Europa por este aumento de la mortalidad producido por las olas de calor, según el resultado de una nueva investigación realizada por científicos de la Comisión Europea que analiza la evolución de 854 ciudades situadas en 30 naciones europeas y que publica la revista médica The Lancet.
Más información
La única buena noticia es que el cambio climático producirá una ligera disminución de las muertes provocadas por el frío intenso, que en España mata a unas 20.000 personas al año. En cambio, las muertes por el calor subirán en todas las regiones de Europa, pero, sobre todo, en cuatro naciones: España, Italia, Grecia y regiones de Francia.
Esta investigación europea advierte que, con sólo con una subida media de las temperaturas de tres grados centígrados, el número de muertes provocadas por el calor en Europa se van a triplicar, pasando de 43.729 a 128.809, al año.
En cambio, las muertes atribuidas al frío (actualmente mucho más altas que las causadas por el calor) seguirían siendo altas, pero se reducirían levemente de 363.809 a 333.703. El doctor Juan Carlos Ciscar, experto del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, afirma que "nuestro análisis revela que la proporción de muertes por frío y calor cambiará drásticamente a lo largo de este siglo, y las atribuidas al calor aumentarán en todas las partes de Europa y aumentarán en algunas áreas".
Impacto por países
Este estudio estima que las temperaturas cálidas y frías actualmente ya provocan 407.538 muertes en Europa cada año, de las cuales 363.809 están relacionadas con el frío y 43.729 con el calor.
Sin embargo, las muertes relacionadas con el calor varían de 0,6 a 47 muertes por cada 100.000 personas, con las tasas más bajas en el Reino Unido y los países escandinavos y las más altas en Croacia y las partes más meridionales del continente.
Con un calentamiento de 3 °C, se prevé que las muertes relacionadas con la temperatura aumenten un 13,5%, lo que se traducirá en 55.000 muertes más cada año, impulsadas por un aumento de las muertes por calor.
Mayores, los más afectados
Y la mayoría de las muertes se producirán entre personas mayores de 85 años. El doctor David García-León también trabaja en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y destaca que "se prevé que se produzcan muchas más muertes relacionadas con el calor a medida que el clima se calienta y las poblaciones envejecen, mientras que las muertes a causa del frío solo disminuyen ligeramente en comparación".
Los autores reconocen algunas limitaciones, ya que sus resultados se basan en datos de personas que viven en zonas urbanas (que suelen enfrentarse a niveles más elevados de estrés térmico, que las de las zonas rurales), lo que significa que las estimaciones pueden ser ligeramente altas.
El calor causó 50.000 muertes en Europa en 2023 y en España más de 8.300, según los expertos
18:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723525908943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...