El dron de los Mossos no siguió a Puigdemont durante su huida el día que regresó a Cataluña
Es una de las conclusiones del informe al que ha accedido la SER que el juez Llarena solicitó a los Mossos explicando el operativo de la policía catalana ese día
Madrid
Los Mossos d’Esquadra controlaban a Carles Puigdemont en su vuelta a Barcelona con una cámara desde un dron pero reconocen que no enfocaron al expresident en su huida. En el informe remitido al Tribunal Supremo después de que el juez Llarena así lo requiriera para esclarecer lo ocurrido, el Cuerpo explica que enfocaron a las autoridades que se dirigían al Parlament y no al coche blanco con el que se fugó porque "la huida no se contempló".
Los Mossos trabajaron en dos escenarios: el primero, que Carles Puigdemont regresase a España con la intención de acceder al Parlament días antes de la celebración de la investidura. De hecho, reconocen por escrito que, incluso, contemplaron como viable que el propio president del parlament ayudase a Puigdemont a entrar. Aquello no ocurrió, pero en su informe —adelantado por El Confidencial y al que también ha tenido acceso la SER— los Mossos lamentan que Josep Rull no dejó pasar a la policía autonómica catalana el día antes para que inspeccionaran el parlament porque "reforzaron las sospechas sobre un posible acceso del señor Puigdemont al Parlament de forma previa al debate de investidura".
Hasta las 7 de la mañana del mismo 8 de agosto, en la fase de máxima alerta, no pudieron "realizar una requisa en el interior del Parlament y en las zonas exteriores por parte de la unidad canina y subsuelo", remarca que esa "acción policial es la que no se pudo llevar a cabo el día anterior, a pesar de la insistencia de la PGME.
"La aparición del señor Puigdemont en el escenario para ofrecer un discurso ni se conocía ni se había planteado"
"Debemos destacar que la aparición del señor Puigdemont en el escenario para ofrecer un discurso ni se conocía ni se había planteado. Las informaciones disponibles indicaban que el escenario y las pantallas se habían instalado con la finalidad de retransmitir en directo del debate de investidura", señalan en su informe.
Ese 8 de agosto, se desplegaron tres equipos de la unidad de drones. El primero captó la llegada de Carles Puigdmont a las 8:57 horas pero el informe remitido al Supremo reconoce que los drones dejaron de seguir al expresidente una vez que se bajó del escenario.
Llama la atención la poca gente operativa en la zona del escenario, solo había siete efectivos para funciones de vigilancia y seguimientos en el exterior del parque de Ciudatella y otros 18 del Grupo Especial de Intervención que "debían apoyar en la ejecución de la detención de Puigdemont", el problema es que estaban en el interior del parque de Ciudatella. Solo cuatro mandos de la CGINF serían los encargados de llevar a cabo la detención de Puigdemont, pero estaban en el interior del parque de la Ciudatella.
El cambio de ubicación del dron
En el informe se detalla que "a las 9:08 se observa como esa persona situada en la parte interior del perímetro manipula las vallas (presuntamente corta las bridas que sujetaban las vallas y las abre para permitir el paso). A las 9:09 horas, las imágenes del dron muestran que el vehículo blanco sigues estacionado justo a lado de las vallas que la persona ha manipulado desde el interior y que dicha persona sigue en la zona interior".
A las 9:09 horas se decidió que el dron siguiese a las autoridades que se estaban desplazando hacia el Parlament. Un minuto más tarde, cuando volvieron a enfocar al coche blanco en el huyó Puigdemont, ya no estaba allí, había desaparecido. Una huida que, como ya detalló la cúpula de los Mossos, nunca estuvo entre sus hipótesis operativas.
El Cuerpo aclara que en esos momentos los efectivos no disponían de esa información y que todos los participantes en el dispositivo —"a excepción del agente de la Comisaría General de Información, que observó visualmente los movimientos del señor Puigdemont"— estaban haciendo seguimiento de la comitiva de políticos "ya que se creía que el señor Puigdemont estaba entre todos esos políticos".
Los Mossos se basaron en una frase que Puigdemont pronunció durante su discurso para que los drones no vigilasen el coche blanco en el que huyó y siguiesen a las autoridades de camino al Parlament: "Queridos compatriotas de aquí a un rato tenemos una sesión importante".
El último informe de la Unidad Central de Análisis y Elaboración de Inteligencia Estratégica (UCAE) de la Comisaría General del Información (CGINF) de fecha 6 de agosto se recoge que "la no detención del señor Puigdemont tan solo se podría producir en caso de que éste decidiera no volver a Catalunya".
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...