Una proteína "vaga" es la culpable de que no tengas ganas de hacer ejercicio
Así lo ha descubierto un grupo de científicos españoles del CNIO
Una proteína "vaga" es la culpable de que no te apetezca ir al gimnasio
Se acaba el verano y para muchos llega el momento de retomar esos hábitos que dejamos de lado cuando nos vamos de vacaciones. Septiembre sigue siendo una fecha clave para aquellos que buscan renovarse y cumplir una lista de propósitos. Entre ellos, hacer más ejercicio o apuntarse al gimnasio suele ser de los más comunes, pero también uno de los que más cuesta cumplir.
Más información
Generar la rutina y el compromiso para incluir el deporte en nuestro día a día puede requerir un gran nivel de fuerza de voluntad para algunas personas. ¿Eres de los que siente esa pereza para hacer ejercicio? Es posible que no todo sea por culpa de tu falta de ganas. La ciencia ha descubierto una proteína "vaga" en nuestros músculos que podría ser la responsable de que no consigas engancharte a hacer deporte.
La investigadora y coautora del estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Guadalupe Sabio, se ha pasado por los micrófonos de 'El Faro aquí' para explicar cómo funciona esta proteína y cómo su descubrimiento podría facilitar el camino a encontrar un fármaco que active nuestras ganas de hacer ejercicio.
Así funciona la proteína "vaga" del músculo
Según han podido conocer los científicos españoles, en nuestros músculos hay dos proteínas que funcionan como un "interruptor". Esto se debe a que una activa las ganas de hacer ejercicio, mientras que la otra frena a la primera, parando así las ganas de practicar deporte. "Estas dos proteínas se activan cuando hacemos deporte", explica Sabio, lo que quiere decir que cuanto más ejercicio hagamos, más ganas tendremos de practicarlo. Podemos decir, por tanto, que eso que se dice que el deporte engancha, no es un mito, y este estudio lo demuestra científicamente.
Guadalupe Sabio explica que la proteína "vaga" actúa como freno para compensar esas ganas de hacer ejercicio: "Si no existiese, no pararíamos de hacer ejercicio porque siempre tendríamos el estímulo positivo". Además, la investigadora aclara que estas ganas de hacer ejercicio no están relacionadas con la genética, es decir, todos poseemos estas proteínas. "Cómo se activan o cómo de fuerte se activan sí que puede variar. Más que un cambio genético, es un cambio de actitud", detalla Sabio.
Una proteína "vaga" es la culpable de que no te apetezca ir al gimnasio
El primer estudio que se realizó con ratones demostró que, al quitarle esa proteína "vaga" del músculo, los animales continuamente querían hacer ejercicio y de más intensidad. Al trasladar este estudio a los humanos, los científicos pudieron comprobar que tras un ejercicio intenso en bicicleta, esta proteína positiva se activaba. Ahora, los investigadores estudiarán probar el efecto de esa proteína en humanos al realizar otro tipo de deporte, descubrir también el tiempo que tiene que trascurrir para que esta se active o cada cuánto tiempo debemos hacer ejercicio para que no se quiten esas ganas.
El estudio también ha revelado que el nivel de proteína no es el mismo en todas las personas. "En personas con obesidad, esa proteína que va en sangre y estimula las ganas de hacer ejercicio es mucho más baja", explica Sabio. Esto explicaría que las personas con sobrepeso tengan menos ganas de hacer deporte, entrando en un círculo vicioso.
En los próximos pasos, la investigadora explica que el objetivo, es poder crear un mimético de la proteína para ver si pudiera utilizarse como una pastilla que active nuestras ganas de hacer ejercicio; aunque Sabio reconoce que sería una cosa a largo plazo. "Se necesitan ensayos clínicos, podrían llegar a ser 20 años", ha explicado. Aun así, la experta insiste en la importancia de hacer ejercicio para producir la proteína de forma natural.