Sociedad

La regla del 10/20 que previene ahogamientos infantiles: esto es lo que debes hacer si vas a la playa o a la piscina con peques

Un gesto de lo más sencillo que te ahorrará más de un susto

Un grupo de niños y niñas en la piscina. / Chris Ryan

Madrid

Agosto está llegando a su fin y las familias están apurando al máximo sus últimos días de vacaciones antes de reincorporarse a sus respectivos trabajos. Mientras tanto, los peques continúan disfrutando de la playa o la piscina sin pensar demasiado en todo lo que viene. Desde la vuelta al cole o los deberes asociados a la misma hasta las actividades extraescolares que les permitirá reunirse nuevamente con sus mejores amigos y amigas. En su lugar prefieren disfrutar del día a día y de un agradable baño que les permita hacer frente al calor asfixiante que todavía seguimos viviendo en gran parte del país.

Más información

En caso de que el niño o la niña sea demasiado pequeña es importante que tengas en cuenta una serie de factores antes de ir con ella a la playa o la piscina para prevenir posibles ahogamientos infantiles. Antes de llegar a la playa, escoge un bañador que llame la atención en todo tipo de aguas. Según un estudio desarrollado por Alive Solutions, una organización especializada en seguridad en el agua, los bañadores con colores de neón son los que mejor contraste ofrecen tanto en piscinas como en lagos. De esta manera, y si el niño o la niña se hunde, será mucho más fácil de identificar.

La regla 10/20

En el caso de las piscinas de fondo claro, los colores que mejor se distinguen son el rosa y el naranja neón. En lagos de fondo oscuro, mientras tanto, el naranja, el verde y el amarillo fueron los tres colores que mejor se distinguían. Por todo ello, y antes de comprar un bañador u otro, te recomendamos que tengas en cuenta este estudio para estar prevenido. Una vez en la playa o la piscina, te recomendamos que apliques la regla 10/20 sobre la que habla la Policía Nacional en uno de sus últimos vídeos.

A través de su página web, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revelan que los ahogamientos son la segunda causa de muerte entre los niños de 1 a 4 años. De ahí que sea fundamental que apliques este tipo de técnicas para que tengas vigilado al niño o la niña en cuestión en todo momento y que estés preparado para cualquier posible incidente que pueda suceder en la piscina: "Si tienes hijos menores tienes que conocer la regla del 10/20. En la playa o la piscina, mirar al agua cada diez segundos a una distancia que puedas recorrer en 20 segundos".

Qué hacer si tienes una piscina privada en casa

Dado que los ahogamientos pueden ocurrir en muy pocos segundos, es importante que vigiles constantemente a los peques y que estés lo suficientemente cerca como para poder actuar rápidamente y que no le pase nada al niño o la niña. Por otro lado, y en caso de que tengas una piscina privada en casa, la Policía Nacional recomienda vallar su perímetro. Principalmente porque esto puede evitar que los peques puedan acceder al agua en un despiste.

En caso de que vayan a bañarse, es recomendable que estés cerca en todo momento y que no te distraigas demasiado. Gracias a ello evitarás cualquier posible susto o incluso ahogamiento.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...