Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de poner en riesgo centrales nucleares en Kursk y Zaporiyia
Moscú asegura que Kiev ha intentado alcanzar con un dron una central nuclear en el territorio ruso en el que entraron hace más de una semana mientras que la planta ucraniana ha sufrido un nuevo apagón
A pocos días de que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica visite Rusia, tanto este país como Ucrania se acusan el uno al otro de poner en riesgo la seguridad nuclear. Las autoridades rusas aseguran que Ucrania ha intentado alcanzar con un dron la central nuclear situada en la región de Kursk, escenario de la incursión del ejército ucraniano en Rusia desde hace algunas semanas. Kiev ha negado la acusación mientras que Rusia ha anunciado además que va a revisar una de las unidades de alimentación de la planta.
Esta central está situada a 60 kilómetros de la frontera con Ucrania, en la localidad de Kurchátov que, a pesar de las acusaciones de Rusia, no ha sido evacuada como sí lo han sido otras localidades situadas en el frente abierto en suelo ruso. Cuenta con cuatro reactores, dos de los cuales están operativos.
Las autoridades ucranianas sostienen que Moscú pretende culparles de intentar iniciar un conflicto nuclear para tener una excusa con la que sostener sus propias acciones militares. De hecho, la portavoz del Kremlin, María Zajarova, ha calificado el incidente de "terrorismo nuclear".
El OIEA ha confirmado en X que Rusia le ha informado de la presencia de restos de un dron en las cercanías de la planta nuclear, aunque de momento no se ha posicionado sobre el origen del aparato.
Las autoridades rusas han comenzado a instalar refugios de hormigón en toda la región de Kursk, particularmente en las zonas más pobladas. Hasta 60 de estas infraestructuras se van a erigir para contener el avance de las fuerzas ucranianas.
Apagón en Zaporiyia
Entre tanto, Rusia y Ucrania sostienen también de forma constante acusaciones cruzadas sobre intentos de alcanzar la central nuclear de Zaporiyia con distintos proyectiles. Esta planta es la mayor central de este tipo en Europa y está en manos de los soldados rusos prácticamente desde el inicio de la invasión de Ucrania en 2022.
Más información
En las últimas horas, uno de los sistemas de suministro eléctrico de alto voltaje ha sufrido un apagón del que ya se ha repuesto según la agencia nuclear rusa. La planta recibe energía de fuentes externas y el OIEA lleva desde el inicio de la guerra avisando del enorme riesgo que supone un conflicto armado rodeando el complejo.
La compañía nuclear ucraniana ha alertado en su canal de Telegram esta mañana de que el complejo de la central de Zaporiyia "se está deteriorando" y que está al borde de un gran apagón que pondría en riesgo los sistemas de enfriamiento. Esta compañía recuerda que un incendio ha dejado este mismo año una torre de refrigeración destruida y acusa a Rusia de no tener personal "competente, cualificado y autorizado" para gestionar la central, que en la práctica es utilizada como una base militar.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...