Rusia pide a los que viven en las zonas fronterizas con Ucrania que no usen apps de citas para evitar que se filtre información
Las autoridades rusas temen también que la publicación de vídeos pueda dar datos a los soldados ucranianos que han entrado en su territorio
Si quienes viven en las regiones rusas de Kursk, Bryansk o Bélgorod quieren seguir el dicho de "haz el amor y no la guerra" ahora tampoco lo tendrán fácil. Estos son los territorios por donde han entrado los soldados ucranianos en su contraataque en suelo ruso y Moscú ha pedido entre otras cosas a los ciudadanos de esos lugares que no utilicen aplicaciones de citas.
¿El motivo? Rusia teme que ese tipo de aplicaciones puedan dar pistas a los invasores, desde determinadas ubicaciones, fotografías o información personal que luego puedan usar los soldados ucranianos. En la misma línea, en un mensaje distribuido por Telegram por el Ministerio del Interior ruso esta semana se pide que no se publiquen vídeos en los que salgan por ejemplo caminos y carreteras, o que en la medida de lo posible se apaguen cámaras que puedan ser ciberatacadas.
Más información
En ese mismo texto, el gobierno ruso da por hecho que "el enemigo monitoriza las redes sociales en tiempo real y las etiquetas pueden revelar la ubicación actual de fuerzas militares y de seguridad", por lo que también pide que no se utilicen aplicaciones que puedan geolocalizar a los usuarios y mostrar por ejemplo un mapa. Curiosamente, la misma decisión tomó hace algunos años Estados Unidos, que prohibió a sus militares usar apps como las que registran los recorridos de un ejercicio en bicicleta o corriendo.
Rusia usa las mismas tácticas
El Kremlin sabe bien a lo que se expone. El pasado año, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda confirmaron que Rusia rastreaba la geolocalización de soldados con estas aplicaciones e intentaba acceder de hecho a sus móviles o tablets.
En cuanto a las aplicaciones de citas, algunas de las más multitudinarias como Tinder o Bumble, dejaron de prestar servicio en Rusia el pasado año. Aún así, otras siguen activas, incluidas varias creadas en el mismo país. Por aquel entonces, Tinder tenía más de 3 millones de clientes en Rusia y copaba el 25% del mercado.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...