Ni a los parques ni a los bares: un verano adolescente en Murcia
“Sentimos que molestamos a la ciudad”, confiesa en 'A Vivir...' un de joven murciano. Sin espacios y con poco dinero, ¿qué opciones tienen? ¿alguien les ha preguntado qué necesitan?
Detrás de la postal | Ni a los parques ni a los bares: un verano adolescente en Murcia
24:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722881092781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
En el imaginario colectivo el verano es un tiempo de diversión. Pero, aunque no se muestre en redes sociales, también lo es de aburrimiento. Sobre todo, cuando no tienes dinero para hacer planes ni espacios en los que juntarte con tus amigos. Eso es lo que le ocurre a muchos adolescentes a lo largo y ancho de la geografía española. En ciudades medianas como Murcia, donde la oferta de entretenimiento parece estar diseñada para niños pequeños o adultos con ingresos, estos jóvenes se encuentran en una especie de limbo: Los parques infantiles son para los menores de 14 años, y las terrazas de los bares y otros espacios de ocio requieren un poder adquisitivo que ellos no poseen.
El corto documental 'Hacia Ningún Lugar', creado por el Observatorio Paula Educación sigue a un grupo de adolescentes murcianos mostrando sus dificultades para encontrar lugares donde pasar el tiempo sin sentir que están molestando. Tanto José Jiménez, de 18 años, como Laura Ponce, de 17, nos confirman lo que podíamos intuir: que no se sienten cuidados por su ciudad porque no les ofrece espacios. Quizás es buen momento para que las urbes se transformen en lugares más inclusivos y acogedoras y diseñen entornos que los inviten a salir de sus casas, no solo para consumir, sino para convivir y disfrutar de su juventud.
Daniel Sousa
Es redactor en EL PAÍS Audio y colabora en ‘A Vivir que son dos días’ de la Cadena SER. Ganador del...