Google se proclama el rey de la IA en telefonía: conclusiones tras una semana de uso con el Pixel 9 y el Pixel 9 Pro
El nuevo teléfono móvil de Google lo tiene todo para ser el rey de los Android este 2024
Madrid
Google ha presentado recientemente sus nuevos teléfonos móviles. Desde el Google Pixel 9 que parte como teléfono base de esta generación hasta el Google Pixel 9 Pro o el Google Pixel 9 Pro XL, el más grande creado hasta la fecha por la compañía estadounidense. Tres teléfonos móviles que han evolucionado tanto a nivel de diseño como a nivel de hardware para ofrecer a sus usuarios y usuarias una experiencia de uso nunca antes vista en un teléfono móvil, en el que encontramos numerosas opciones potenciadas por la inteligencia artificial que nos permitirán hacer realidad prácticamente todo lo que tengamos en mente.
Más información
Google lleva integrando la inteligencia artificial en sus teléfonos móviles desde hace ya muchos años. Claro ejemplo de ello es aquel mítico Google Pixel 3 XL que se encomendó a la IA en 2018 para convertirse en uno de los mejores móviles fotográficos de ese año a pesar de que solo tenía una lente. Pese a que por aquel entonces no había estallado el boom de la inteligencia artificial, la compañía con sede en Mountain View (California) ya tenía bastante claro los pasos a seguir para llegar a la cumbre. Desde entonces, los teléfonos móviles posteriores han ido avanzando mucho a nivel de inteligencia artificial hasta el punto de llegar al culmen con esta nueva generación de dispositivos. En esta ocasión hemos podido probar el Google Pixel 9 y el Google Pixel 9 Pro: estas son nuestras conclusiones tras una semana de uso con ambos dispositivos.
Unboxing y diseño
Una de las grandes sorpresas de estos teléfonos móviles la encontramos directamente en el packaging del producto, pues la compañía ha apostado todo al papel y al cartón para ser más sostenibles. El objetivo de Google pasa por conseguir cero emisiones netas en todas sus operaciones de cara a 2030 y este tipo de movimientos son sin duda alguna una auténtica declaración de intenciones a la hora de alcanzar esta meta. Tras un primer contacto con las cajas de ambos teléfonos móviles, en las que se nos muestra por primera vez el diseño de los dispositivos, descubrimos unos cierres de seguridad confeccionados a partir de papel que nos llaman bastante la atención. Google ha dejado atrás el plástico y ha optado por unos remaches de papel que liberan esta primera capa del packaging para llevarnos al producto final.
Una caja de lo más sencilla en la que apenas encontramos el modelo del dispositivo y una silueta del mismo, en la que comprobamos por primera vez que Google ha prescindido de sus bordes suavizados y que se ha apuntado a la moda de los bordes rectos. Tras abrirla por primera vez nos encontramos el teléfono móvil en cuestión. Como viene siendo habitual desde hace ya varios años, la compañía también incluye un cable USB-C para que puedas cargar el dispositivo y una pequeña guía de seguridad, normativa y garantía. El Google Pixel 9 y el Pixel 9 Pro son prácticamente idénticos a simple vista, pues ambos cuentan con las mismas dimensiones (152,8 x 72 x 8,5 mm), pesan casi exactamente lo mismo (198 gramos y 199 gramos) y cuentan con un diseño prácticamente idéntico en el que destacan unos marcos de aluminio. No obstante, al darles la vuelta por primera vez nos encontramos con la primera gran diferencia entre ambos dispositivos.
Mientras que el Google Pixel 9 Pro cuenta con un teleobjetivo, que nos ayudará a realizar unas fotografías sobre las que hablaremos más adelante, el Pixel 9 carece del mismo. Algo que se aprecia fácilmente sinos fijarnos en el módulo trasero de cámaras que sobresale casi cuatro milímetros del dispositivo, donde vemos que el teléfono móvil más avanzado cuenta con tres lentes y el segundo con tan solo dos. Durante las pruebas realizadas nos da bastante respeto apoyar el teléfono sobre cualquier superficie por miedo a que el módulo de cámaras se acabe rayando, pero desde la compañía aseguran que el cristal es lo suficientemente robusto como para evitar cualquier posible incidente. Y es que tanto la cara delantera de los teléfonos móviles como la parte posterior de los mismos vienen equipados con un cristal Corning Gorilla Glass Victus 2 que nos garantiza una buena resistencia. Pero esto también provoca que el teléfono móvil se resbale con bastante facilidad, así que mi consejo es que le pongas una funda y un protector de pantalla por si las moscas.
Primera experiencia con los teléfonos
Tras analizar el diseño de ambos dispositivos, pasamos directamente a configurarlos para relatar nuestra primera toma de contacto con los mismos. La instalación de los teléfonos móviles de Google resulta muy sencilla, como siempre, y te ofrece todas las facilidades del mundo para que puedas pasar el contenido de tu anterior teléfono móvil al nuevo. Ambos teléfonos móviles vienen equipados con una pantalla OLED de 6,3 pulgadas con tasa de refresco de hasta 120 hercios, si bien es cierto que encontramos ciertas diferencias entre una y otra. La primera de ellas es la resolución de ambas. Mientras que la del Pixel 9 es de 1080 x 2424, la del Pixel 9 Pro es de 1280 x 2856. Por otro lado, también encontramos ciertas diferencias en lo que al brillo se refiere. Mientras que la del modelo estándar alcanza un brillo máximo de 2.700 nits, la de la versión Pro llega hasta los 3.000. A pesar de que ambas aprueban con nota en todo tipo de escenarios, incluso en aquellos en los que hay una mayor luminosidad, nos quedamos con la del Pro.
Y no solo por el hecho de que tenga un brillo máximo superior, sino porque el Google Pixel 9 Pro gestiona mejor el uso que hace de la misma para ahorrar batería. Mientras que la versión estándar es capaz de bajar a una tasa de refresco de 60 hercios cuando el teléfono no requiera de tanta energía, el modelo Pro puede llegar a bajar hasta un solo hercio para gestionar para ahorrar mucha más batería. Durante las pruebas realizadas, tanto el Pixel 9 como el Pixel 9 Pro funcionan genial en cualquier escenario. Su brillo máximo nos permite ver fácilmente la pantalla incluso en escenarios más complicados y su amplia gama de colores nos permite disfrutar de cualquier contenido al máximo.
Rendimiento y batería notable
Una de las grandes polémicas de estos teléfonos móviles ha girado en torno al procesador utilizado por Google para dar potencia a sus dispositivos. Tanto el Google Pixel 9 como el Google Pixel 9 Pro vienen equipados con el chip Tensor G4, que ha sido creado específicamente para los teléfonos de Google para potenciar su inteligencia artificial. De esta manera, la compañía se desvincula de la carrera por tener el procesador más potente del mercado para apostar por uno más inteligente que le ayuda a desarrollar su inteligencia artificial de una forma mucho más natural. Y no es que el procesador no sea potente ni mucho menos, pues en las pruebas realizadas ha aguantado a la perfección todas y cada una de las pruebas a las que se ha enfrentado, sino que no es tan potentes como otros procesadores que sí que equipan otros modelos de este año.
Y es que el Google Pixel 9 viene equipado con una memoria RAM de 12 GB que le ayudan a procesar prácticamente todo lo que le pidamos. Mientras tanto, el Google Pixel 9 Pro va más allá y alcanza los 16 GB de RAM para convertirse en una auténtica bestia que nos permitirá procesar varias aplicaciones al mismo tiempo sin que sufra ningún tipo de corte. Lo que sí que es cierto es que ambos modelos se recalientan un poco en los juegos más exigentes o incluso usando la inteligencia artificial durante un tiempo prolongado. No sé si el calor del verano favorece a este recalentamiento, pero en algunos casos sí que lo hemos llegado a notar. Por último, y en lo que respecta a la capacidad de almacenamiento, el Pixel 9 estándar puede alcanzar los 256 GB y el Pixel 9 Pro 512, dejando así al Pixel 9 Pro XL como único móvil que alcanza el tera de almacenamiento.
Tanto un modelo como el otro cuentan con una batería de 4.700 miliamperios con la que llegaremos sin problema al final del día. El algoritmo de Google permite a los distintos teléfonos móviles gestionar bastante bien su batería y que no tengamos que preocuparnos por la misma salvo si hacemos un uso excesivo del mismo con juegos, contenido en streaming o aplicaciones potenciadas por inteligencia artificial. Lo que no terminamos de entender es que la carga sea de apenas 27 vatios, pues se vende como rápida pero después de lo que hemos visto en el mercado ya no nos lo parece tanto. El que sí que carga algo más rápido es el Pixel 8 Pro XL, pues cuenta con una carga rápida de 37 vatios.
Apartado fotográfico top
Google siempre ha cuidado al detalle el apartado fotográfico de sus teléfonos móviles. Lo vimos con aquel Pixel 3XL que tan buenos resultados dio en 2018 y en todos los sucesores a este modelo que sin duda alguna marcó un antes y un después. La calidad de las distintas lentes es de garantías y el desarrollo de las mismas gracias al poder de la IA las lleva a un nuevo nivel. En esta ocasión, el Google Pixel 9 estándar incluye un sensor principal de 50 megapíxeles acompañado de un ultra gran angular de 48. El Google Pixel 9 incorpora estos dos sensores y un teleobjetivo cámara teleobjetivo periscópica que supone la gran diferencia entre ambos dispositivos.
Encontramos diferencias en la cámara frontal de cada dispositivo, pues el de la versión estándar es de 10,5 megapíxeles y la del Pro es de 42. También en las opciones de personalización de cada una de las cámaras, pues la del 9 Pro es más avanzada. Durante las pruebas realizadas, tanto una como la otra funcionan espectacular en sus distintos modos. La unión de un buen hardware, un buen software y un algoritmo como el de Google permite que las cámaras del Pixel 9 y el Pixel 9 Pro sean más que notables. La diferencia del teleobjetivo es notable y es por eso que, si te gusta la fotografía, te recomendemos el 9 Pro sobre el teléfono estándar. El modo normal funciona genial en todos los escenarios, si bien es cierto que se granula un poco en escenarios de poca luz, y sus ajustes avanzados te permitirán mejorar todo tipo de parámetros para sacar la fotografía que desees.
Tanto el Modo Retrato como el Modo Macro destacan bien los objetos situados en primer plano, convirtiéndolos así en los grandes protagonistas de la fotografía en cuestión. Mientras tanto, el modo Visión Nocturna nos deja bastante impresionados a la hora de hacer astrofotos. Para ello necesitará un total de cuatro minutos, pero la espera merecerá la pena. De hecho, el teléfono móvil te hará una foto y un pequeño vídeo de un segundo en el que podrás ver todo lo que ha pasado sobre el cielo en esos cuatro minutos.
Lo que más nos ha llamado la atención ha sido su modo Inclúyeme. Si eres de los que siempre sacan fotos, probablemente te habrás dado cuenta de que no tengas casi ninguna instantánea con tus amigos o familiares. Gracias a la inteligencia artificial se acabó este problema, pues la IA de Google nos permitirá sacar una fotografía y que, una vez tomada, el fotógrafo le pase el móvil a otra persona para que también pueda formar parte de la misma. De esta manera parecerá que la fotografía la ha sacado un tercero, pues estaréis todos finalmente en la misma imagen.
Los reyes de la IA
Y es que la inteligencia artificial integrada en la nueva gama de Google Pixel nos será de gran utilidad en nuestro día a día. Mientras que el chatbot conversacional Gemini nos ayudará con todas y cada una de nuestras dudas diarias, las distintas aplicaciones de Google incluyen ciertas funciones de lo más potentes para nuestro día a día. El teléfono podrá traducir directamente los mensajes que te lleguen a WhatsApp en otros idiomas, enviarte alertas de crisis, e incluso ayudarte a combatir posibles estafas.
Sin embargo, donde más notamos el poder de la inteligencia artificial es en su editor mágico de Google Fotos. Tras tomar una fotografía cualquiera, tan solo abre la aplicación de Google Fotos y abre su editor. Una vez hecho eso, la aplicación te mostrará un sinfín de herramientas IA para mejorar dicha imagen. Te permitirá borrar a la gente que está en el fondo de la imagen de forma automática o incluso darle el brillo perfecto antes de compartirla en redes sociales. Entre ellas el anteriormente citado Editor Mágico, con el que podremos transformar una fotografía en otra completamente nueva.
Antes de comenzar a usar esta función, Google hará una copia de seguridad de la foto original para que no la pierdas nunca. A continuación, la app te invitará a rodear un elemento para seleccionarlo. Una vez hecho esto, y de que la app haya seleccionado un objeto cualquiera, podrás agrandarlo o hacerlo más pequeño dependiendo de tus necesidades. También podrás pulsas sobre la varita mágica para recomendarte ciertos movimiento,. Si has sacado una foto en vertical, probablemente te ofrecerá la posibilidad de realizar un encuadre automático apoyado en la IA. Es decir, se imaginará lo que hay alrededor de la fotografía que has tomado para que sea lo más natural posible.
Pero lo más sorprendente de todo es seleccionar un área en concreto de la foto y pulsar sobre la opción Reimaginar. Cuando hayas hecho esto, la app te permitirá añadirle todo lo que tengas en mente. En nuestro caso hemos cambiado por completo una fotografía tomada en la carretera hacia Pancorbo en dos completamente nuevas que recrean un escenario de guerra y otro más propio del Rey León. Desde Google aseguran que solo se admiten peticiones en inglés, pero en las pruebas realizadas comprobamos que también funciona bastante bien en castellano en la mayoría de escenarios. Por lo tanto, la inteligencia artificial no es un reclamo de marketing, sino que es una función de lo más práctica que nos ayudará en nuestro día a día.
Conclusiones
Lo que siento cada vez que recibo un teléfono de Google es similar a lo que sentía cuando era pequeño y me daban ese juguete o esa consola que tanto me gustaba. Principalmente porque me pasaría horas y horas probando sus funciones, que por el momento no vas a encontrar en otro dispositivo. Nos encantan todas y cada una de las funciones IA de este teléfono móvil y todo lo que aportan a nuestra experiencia. Nos hemos pasado más tiempo probablemente del que deberíamos con el editor mágico, pero hemos pasado un buen rato con ella.
Por otro lado, el Google Pixel 9 y el Google Pixel 9 Pro son dos teléfonos con cualidades excelsas. Detrás de estos dispositivos hay mucho más que IA y ambos cuentan con características de lo más competentes para móviles de categoría premium como son tanto estos dos como el Pixel 9 Pro XL. Por lo tanto, y si quieres vivir la auténtica experiencia IA, los tres teléfonos móviles de Google te permitirán disfrutar de ella. Además, todos ellos cuentan con hasta siete años de actualizaciones, por lo que podrás seguir usando el móvil hasta 2031 sin miedo a que quede obsoleto. En definitiva, los Google Pixel 9 tienen todo lo necesario para convertirse en los mejores Android del 2024.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...