"Mataron a Lucrecia, pero podría haber sido otra mujer": así es el documental que refleja el trágico crimen de Lucrecia Pérez
Abrimos 'La Ventana de la tele' con los directores de la serie documental 'Lucrecia: un crimen de odio'
Lucrecia: la nueva docu-serie de Disney
El 13 de noviembre de 1992 se produjeron dos noticias aterradoras en nuestro país. En Alcàsser, València, tres menores desaparecían mientras hacían 'autostop' para llegar a una discoteca. En Madrid, esa misma noche y en otra discoteca moría asesinada una mujer dominicana de 32 años que vivía en la discoteca abandonada.
Más información
Ella era Lucrecia Pérez, migrante y madre de una niña de 6 años. Su asesinato movilizó a toda la comunidad, y la condena a sus asesinos fue histórica porque por primera vez se contempló el crimen de odio en nuestro país. Esto es lo han querido reflejar en el documental 'Lucrecia: un crimen de odio', dirigido por David Cabrera y Garbiñe Armentia.
El caso Lucrecia
Lucrecia era una mujer de un pueblo de República Dominicana que decide emigrar a España buscando un futuro mejor. Para eso deja atrás a su hija y su marido y, solo un mes más tarde, fallece. Ambos directores han querido recuperar esta historia a través de este documental. "La decisión tiene que ver con una sensación de olvido", afirma Cabrera. Y, aunque el caso fue muy mediático, en algunas zonas había quedado opacado en nuestra memoria, explica el mismo.
El objetivo principal de este documental lo tienen claro. "Para nosotros era muy importante que se pusiera el espectador en la piel de Lucrecia y que nos sirva como espejo", indica Cabrera. El proceso de realización ha sido complejo, ya que han recopilado mucho material de archivo e incluso han hablado con su hija Kenia, aseguran. Su hija, en una declaración, afirmó lo siguiente: "La ultima vez que vi a mi mamá fue cuando ella tenía que venir hacia aquí, la llamaron que tenía que irse y se despidió solo de mí".
Además, los invitados viajaron a República Dominicana para ver cómo es la sociedad de allí, todo un reto para ellos, aseguran. "Mataron a Lucrecia pero podría haber sido otra mujer", afirma Cabrera. Esta es otra de las razones por las que veían como una prioridad hacer este documental.
La esencia del documental
A la hora de sacar el documental adelante han estado dos años trabajando en ello porque querían asentar bien la historia "y ese proceso necesita tiempo", comenta Armentia. Para ello, han trabajado con un equipo pequeño y han contado con el apoyo de Disney plus, que les puso recursos y les facilitó la compra del material de archivo. "La huella principal del documental es el material de archivo", indica.
Para los que no se conozcan el final de la tragedia, fue un guardia civil el detenido y responsable de la muerte de Lucrecia. A pesar de todo, cuando se produjo el asesinato "la guardia civil hizo una labor de investigación fabulosa porque una vez se produce el crimen identifican a uno de los autores", explica el invitado.
Aunque ambos coinciden en que este crimen no habría pasado si no hubiera alimentado lo que se estaba cocinando. "La extrema derecha aprovechaba este caldo de cultivo para avivar el fuego", explica el invitado. Además, los directores encuentran cierto paralelismo de este caso con la actualidad. "Es una historia que sigue siendo totalmente vigente", afirma Cabrera. Incluso añade que "hay frases del documental que podrían ser atribuidas a grupos políticos de hoy en día".