¿Qué es el gusano de fuego? La especie que amenaza las costas españolas
Ha sido avistado en 219 ocasiones, generando preocupación por los riesgos que conlleva para la salud
Una especie de gusano está amenazando a los bañistas este verano. Ya se han notificado 219 avistamientos en España del gusano de fuego marino, un animal invertebrado que al entrar en contacto con la piel humana clava en ella sus cerdas urticantes y libera unas toxinas que causan una sensación de quemadura intensa, de ahí su nombre. El aumento de la temperatura del agua favorece su aparición, y aunque la mayoría de avistamientos se han notificado en las aguas del Atlántico canario, también está llegando al Mar Mediterráneo.
Más información
En concreto, las costas cercanas a Arucas (Gran Canaria) han sido las más castigadas por la aparición de este gusano, tanto que incluso el consistorio municipal se vio obligado el pasado julio a colgar carteles advirtiendo a los bañistas. Esta especie es habitual en las costas canarias durante las fechas de más calor, aunque este verano se ha dado un mayor número de casos debido al aumento de la temperatura del agua.
En España, la situación todavía no ha alcanzado niveles críticos, pero en Italia las autorididades se han visto obligadas a lanzar campañas informativas para advertir a la población y a los turistas de los riesgos de esta criatura en zonas como Sicilia y Calabria. No es solo conlleva un riesgo para los humanos, ya que el gusano de fuego suele habitar en zonas rocosas y con suelos arenosos alimentándose de otros animales como las esponjas y los corales, lo que afecta a los ecosistemas delicados como los arrecifes de coral.
Entrevista a Jorge Alba, médico de enfermedades infecciosas, sobre las picaduras de garrapatas
Síntomas y qué hacer en caso de recibir una picadura
Cuando el gusano de fuego marino clava sus cerdas urdicantes al entrar en contacto con la piel humana, estas liberan toxinas que causan una sensación de quemadura intensa. Esto provoca un dolor agudo y sensación de ardor en la zona afectada, que se enrojece. La picadura puede provocar pequeñas heridas o ampollas en algunos casos. Las personas con piel sensible pueden sufrir síntomas más graves como dificultad para respirar o una reacción alérgica grave.
En caso de sufrir una picadura, se recomienda no frotar la zona afectada, lavarla con agua del mar, retirar las cerdas que se hayan incrustado con cuidado con unas pinzas y aplicar compresas frías para reducir la inflamación. El dolor de estas picaduras puede ser intenso, pero no es mortal. Siguiendo las recomendaciones de primeros auxilios o acudiendo a centri de salud puede tratarse de manera eficaz.
Picaduras en verano: los indicios que dan la pista de cuándo acudir a urgencias