Internacional

Rusia vuelve a bombardear con intensidad Ucrania y Kiev avisa a la población para que se prepare de cara al invierno más duro de su historia

Al menos cuatro personas han fallecido por la nueva oleada de ataques y se siguen buscando más víctimas entre los escombros.

Explosiones en varias regiones y al menos 4 muertos en un nuevo ataque ruso contra Ucrania

Trabajos de rescate en un edificio bombardeado de Kryvyi Rih (Ucrania). Hay al menos dos muertos. / Europa Press

Rusia atacó esta madrugada por segundo día consecutivo varias regiones ucranianas, provocando al menos cuatro muertos en la ciudad de Krivi Rig de Ucrania central y en Zaporiyia (sureste). Se han registrado explosiones en distintas zonas de todo el país, incluyendo la capital, Kiev, debido a la acción de misiles y drones en un ataque combinado.

Las defensas antiaéreas ucranianas han conseguido derribar decenas de estos proyectiles, pero aún así su actividad ha sido muy intensa, lo que ha obligado por ejemplo a hacer frente hasta a tres rondas de ataques sobre Kiev. Durante la mañana de este martes los equipos de rescate siguen buscando a víctimas entre los escombros según ha confirmado el propio presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Una psicóloga atiende a una mujer tras el bombardeo de su casa en Kryvyi Rih (Ucrania).

Una psicóloga atiende a una mujer tras el bombardeo de su casa en Kryvyi Rih (Ucrania). / Dnipropetrovsk Regional State Ad

Una psicóloga atiende a una mujer tras el bombardeo de su casa en Kryvyi Rih (Ucrania).

Una psicóloga atiende a una mujer tras el bombardeo de su casa en Kryvyi Rih (Ucrania). / Dnipropetrovsk Regional State Ad

Es el segundo día consecutivo de ataques intensos sobre Ucrania después de la ofensiva del lunes centrada sobre todo en las infraestructuras energéticas de Ucrania y que dejó al menos cuatro víctimas mortales. Estas infraestructuras son el gran objetivo de Rusia desde hace meses y de hecho el ministro de Energía ucraniano, German Galuschenko, ha advertido hoy que el país afrontará "el invierno más duro de la historia" por los apagones y problemas en el suministro que se prevén en los meses de más frío. Es habitual, y se ha repetido en las últimas horas, que el país tenga que importar energía de otros como Polonia o Eslovaquia para sostener su demanda interna.

Rescate de víctimas en uno de los edificios arrasados por el ataque ruso en Kryvyi Rih (Ucrania).

Rescate de víctimas en uno de los edificios arrasados por el ataque ruso en Kryvyi Rih (Ucrania). / Dnipropetrovsk Regional State Ad

Rescate de víctimas en uno de los edificios arrasados por el ataque ruso en Kryvyi Rih (Ucrania).

Rescate de víctimas en uno de los edificios arrasados por el ataque ruso en Kryvyi Rih (Ucrania). / Dnipropetrovsk Regional State Ad

Ucrania trata de abrir otro frente

Mientras Rusia intensifica su ofensiva contra objetivos en Ucrania, el ejército de Kiev también está intentando ampliar su operación en suelo ruso durante las primeras horas de este martes. Los soldados ucranianos están intentando abrir otro frente en otra región fronteriza, en Bélgorod, que se sume a su avance en la zona de Kursk. Según las propias autoridades militares rusas, al menos 500 militares ucranianos están atacando dos puntos fronterizos donde se están enfrentando a soldados rusos.

Más información

Precisamente en Kursk está hoy el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica para analizar el riesgo que corre la central nuclear rusa de esa región por la ofensiva ucraniana. Rafael Grossi ha advertido ya de que las advertencias para evitar un desastre nuclear deben escucharlas todos los contendientes, tanto los rusos en Zaporiyia como los ucranianos en Kursk. En el caso de esta última central, el OIEA teme por ejemplo que pueda ser vulnerable ya que no está cubierta por una cúpula protectora, sino por un techo normal. Grossi ha llegado a Kursk a primera hora de este martes.

Persecución a periodistas extranjeros

Las fuerzas de seguridad de Rusia, el antiguo KGB, ha ampliado este martes además la lista de periodistas, en su mayoría extranjeros, a los que considera en busca y captura por haber filmado el avance de los soldados ucranianos por la región de Kursk. Son en total 7 los periodistas perseguidos al sumarse a la lista en las últimas horas, por ejemplo, el corresponsal del medio público alemán Deutsche Welle.

En los últimos días, Rusia ha anunciado la apertura de una investigación penal contra el corresponsal de la CNN, ante lo que la cadena estadounidense ha publicado un comunicado en el que defiende que "a lo largo de este conflicto, nuestro equipo ha publicado informes objetivos e imparciales que cubren tanto las perspectivas ucranianas como rusas sobre la guerra".

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...