Internacional

Israel inicia una operación militar en Cisjordania con cientos de soldados, drones y excavadoras

El ejército hebreo intensifica su búsqueda de militantes de Hamás en este territorio y mata en su incursión al menos a nueve palestinos

El ministro de Exteriores de Israel aboga por "evacuar temporalmente" Cisjordania

Sin dejar su ofensiva en Gaza que ha dejado más de 40.500 muertos, Israel ha aumentado la intensidad de su actividad militar en el otro territorio palestino, en Cisjordania, con centenares de soldados desplegados en Yenín y Tulkarem a los que acompañan drones y excavadoras. Al menos 9 palestinos han muerto, cifra que previsiblemente será mayor con el paso de las horas, por este despliegue en el que el ejército hebreo asegura que busca a militantes de Hamás.

Más información

Los medios hebreos aseguran esta mañana además que las autoridades israelíes esperan que este tipo de operaciones en Cisjordania vayan a tener lugar durante varios días más. La localidad de Tulkarem es el epicentro de la incursión israelí, ya que el ejército hebreo cree que es el lugar donde se planeó un ataque suicida frustrado en Tel Aviv el pasado 18 de agosto.

Las fuerzas israelíes llevan horas bloqueando el acceso a un hospital de Yenín donde permanecen más de un centenar de pacientes y los tanques rodean ambulancias en Tulkarem. También amenazan a un campo de refugiados, a cuyos residentes han recomendado salir antes de la noche de este martes. En total, ahora mismo los soldados hebreos amenazan un territorio donde viven unas 80.000 personas.

Aunque la Franja de Gaza es el escenario principal del conflicto, esta no es la primera ofensiva de Israel en Cisjordania, donde ha dejado más de 600 muertos desde el inicio de su respuesta militar a los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre. También una treintena de israelíes entre soldados y civiles han muerto en la zona en estos meses.

Propuesta para evacuar Cisjordania

Al mismo tiempo que se ha iniciado esta operación, el ministro de Exteriores hebreo, Israel Katz, ha escrito en X que su gobierno debe plantearse una evacuación temporal de residentes de Cisjordania al estilo de las que se han venido ordenando en Gaza. Katz argumenta que Irán está intentando crear otro frente contra Israel utilizando Cisjordania como base y "financiando y armando a terroristas al tiempo que introduce armas de contrabando".

Hamás por su parte ha publicado un comunicado en el que destaca que esta operación en Cisjordania "es un intento práctico de poner en marcha los planes del gobierno sionista y extremista, y de expandir la brutal guerra de exterminio en Gaza para incluir ciudades, localidades y campamentos de refugiados en la Cisjordania ocupada". La Autoridad Nacional Palestina ha pedido más apoyo a la comunidad internacional para garantizar la seguridad de los centros sanitarios y su presidente Mahmud Abbas ha suspendido su viaje a Arabia Saudi para regresar a Palestina.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...