El caso de Artur Segarra: el otro español que cumple cadena perpetua en Tailandia como Daniel Sancho por asesinato y descuartizamiento
Ambos presos cumplen cadena perpetua en Tailandia por el mismo delito
Madrid
Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por asesinar y descuartizar a Edwin Arrieta en agosto de 2023 en Tailandia. Así lo ha dado a conocer este jueves el Tribunal Provincial de la región de Koh Samui, situada al sur del país, quien considera que el acusado actuó con premeditación y que incluso se citó en este país con el doctor colombiano con el objetivo de acabar con su vida allí. Por otro lado, la justicia tailandesa también le ha impuesto a Sancho el pago de una indemnización a la familia de Arrieta de 119.000 dólares (unos 106.000 euros al cambio), quienes consideran que la sentencia ha sido justa: "Es justa, estará en la cárcel de por vida".
Más información
A partir de ahora, la defensa del acusado podrá recurrir la sentencia hasta en dos ocasiones con el objetivo de reducir la pena contra Daniel Sancho. Una vez frente al Tribunal de Apelación y otra frente al Tribunal Supremo. Sin embargo, la cadena perpetua parece inevitable. Mientras que en Europa la cadena perpetua permite la posibilidad de una futura libertad condicional si se considera que el criminal ya no representa un peligro para la sociedad, en Tailandia significa prisión para "por el resto de la vida" del condenado.
El caso Segarra
De esta manera, Daniel Sancho vivirá una situación similar a la del también español Artur Segarra, quien asesinó y descuartizó a un hombre en el año 2016 y que cumple cadena perpetua en Tailandia. A finales de enero de 2016, Segarra conoció al también español David Bernat en una noche de fiesta en Bangkok y le invitó a su casa Una vez allí, el asesino le retuvo y torturó para tratar de conseguir acceso a sus cuentas bancarias. Todo ello hasta que finalmente lo mató por asfixia, tal y como dieron a conocer los forenses tras llevar a cabo la autopsia
Con el objetivo de complicar la búsqueda del cadáver, Segarra procedió a descuartizarlo al igual que Daniel Sancho hizo con Edwin Arrieta para posteriormente lanzar varios trozos del cadáver al río Chao Phraya. Después de que la familia notificara la desaparición de David Bernat, los investigadores comenzaron a estrechar el cerco en torno a Artur Segarra. Principalmente porque detectaron transferencias económicas de un valor sustancial desde las cuentas corrientes en Singapur de David Bernat hacia otras entidades de las que Segarra era titular. Por otro lado, las cámaras de seguridad de Bangkok pillaron al asesino sacando grandes sumas de dinero de distintos bancos.
El rey de Tailandia conmutó la pena de muerte por una cadena perpetua
Varios meses después de su detención, Segarra fue condenado a a pena de muerte por secuestro, robo y asesinato premeditado de su compatriota, entre otros delitos. No obstante, Segarra evitó la pena capital gracias a una tradición tailandesa, según la cual el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, tiene el poder de perdonar o reducir condenas con motivo de ciertas efemérides. En este caso, el español se benefició de un perdón real con motivo de su 68 cumpleaños. De esta manera, la pena de muerte se convirtió en una cadena perpetua que actualmente está cumpliendo en una cárcel tailandesa.
A pesar de que siempre se había considerado inocente del asesinato de David Bernat, este acabó reconociendo el crimen en la carta remitida al rey de Tailandia. Gracias a ello, Vajiralongkorn conmutó la pena de muerte para Artur Segarra por cadena perpetua en agosto de 2020. Un indulto abre la puerta a que el reo pueda solicitar traslado a una cárcel en España una vez cumpla, al menos, ocho años de encarcelamiento.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...