Más de la mitad de la población mundial no toma las vitaminas y minerales necesarios para evitar enfermedades
Es el resultado de la mayor investigación realizada en 185 países y que publica la revista médica“The Lancet”.
Más de la mitad de la población mundial no toma las vitaminas y minerales necesarios para evitar enfermedades
Es una tasa mucho mayor de lo calculado hasta ahora.
Una de cada dos personas en el mundo todavía no consume los niveles adecuados para la salud de 15 micronutrientes esenciales, como son el calcio, el hierro y las vitaminas C y E.
Este es el resultado “alarmante” de una nueva investigación en 185 países que ha liderado la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y que publica hoy la revista médica “The Lancet”.
La falta de estas sustancias básicas es una de las causas de malnutrición y provoca graves consecuencias en la salud de millones de personas, como complicaciones durante el embarazo, ceguera y más enfermedades infecciosas.
Esta macro investigación ha sido realizada por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la Universidad de California y la Alianza Global para la Mejora de la Nutrición (GAIN).
Además, este es el primer estudio que calcula el consumo inadecuado de 15 ingredientes esenciales para la salud humana y, por primera vez, también incluye a 34 grupos de edad (desde cero a 80 años), tanto en hombres como en mujeres en casi dos centenares de naciones.
Datos del Banco Mundial
“Nuestro estudio es un gran paso adelante”, afirma el coautor principal Chris Free, profesor de investigación en la Universidad de California en Santa Bárbara (EEUU).
Los investigadores utilizaron datos de la Base de Datos Dietéticos Mundiales, que gestiona el Banco Mundial, y de encuestas para comparar los requerimientos nutricionales con la ingesta nutricional entre las poblaciones de 185 países.
La evaluación estudió quince vitaminas y minerales: calcio, yodo, hierro, riboflavina, folato, zinc, magnesio, selenio, tiamina, niacina y vitaminas A, B6, B12, C y E.
El estudio encontró deficiencias significativas en la ingesta de casi todos los micronutrientes evaluados.
Resultados preocupantes
La ingesta inadecuada fue especialmente frecuente en el caso del yodo (68% de la población mundial), la vitamina E (67%), el calcio (66%) y el hierro (65%).
Más de la mitad de las personas consumían niveles inadecuados de riboflavina, folato y vitaminas C y B6. La ingesta de niacina fue la más cercana a la suficiente, con un 22% de la población mundial consumiendo niveles inadecuados, seguida de la tiamina (30%) y el selenio (37%).
Mientras tanto, se estima que la ingesta inadecuada de yodo, vitamina B12, hierro y selenio es mayor en el caso de las mujeres que en el de los hombres, dentro del mismo país y en los mismos grupos de edad.
Por el contrario, más hombres consumían niveles inadecuados de calcio, niacina, tiamina, zinc, magnesio y vitaminas A, C y B6 en comparación con las mujeres.
Déficits alarmantes
Aunque los investigadores también observaron que los hombres y las mujeres de entre 10 y 30 años son los más propensos a niveles bajos de ingesta de calcio, especialmente en el sur y el este de Asia y en el África subsahariana.
Por último, el consumo de calcio también fue baja en América del Norte, Europa y Asia central.
“Estos resultados son alarmantes”, subraya Ty Beal, especialista de GAIN.
La razón: la mayoría de las personas, incluso más de lo que se creía anteriormente, en todos los países de todos los niveles de ingresos, no consumen una cantidad suficiente de múltiples vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano.
Por lo tanto, estos déficits reducen los resultados de salud de millones de personas y limitan el potencial humano a escala mundial.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....