Ni puño en alto ni repartidores de pizza: así ha sido el cierre del mercado de fichajes más tranquilo en la segunda 'era Laporta' con el Barça
El conjunto azulgrana solo ha incorporado a Dani Olmo y a Pau Víctor en el actual mercado de fichajes
El Barça ha vivido su final de mercado de fichajes más tranquilo de la 'era Laporta'. Desde que el actual presidente azulgrana volviera al cargo a principios de 2021, la entidad siempre ha dejado algún nombre propio para los últimos días de agosto. Sin embargo, la complicada situación económica del club y el difícil encaje en el 'fair-play' financiero han hecho que no se viva ninguna noche frenética en el verano de 2024 en 'can Barça'. Dani Olmo, por 55 millones de euros, y Pau Víctor, por una cantidad cercana a los 3 millones de euros, son las únicas incorporaciones del club.
Más información
La lesión de Marc Bernal en el partido ante el Rayo Vallecano abrió un escenario nuevo, pero la realidad es que el Barça sabe que no tiene capacidad ni 'fair-play' para inscribir futbolistas y, por ello, no se han producido movimientos. Se planteó la posibilidad de la salida de Eric García, pero sin Christensen ni Bernal, se debe quedar. Bajcetic, que fue el gran nombre propio, se marchó al RB Salzburgo, haciendo que cualquier opción de cara nueva quedase completamente diluida.
De Jong, Marcos Alonso, Bellerín y 'los Joaos'
La 'era Laporta', en cuanto a fichajes agónicos, comenzó desde su primera ventana, en donde tuvo que apurar hasta las 3:21 de la madrugada para hacer oficial la llegada del delantero Luuk de Jong y la salida de Antoine Griezmann rumbo al Atlético de Madrid. A esa hora, LaLiga dio el 'ok' para que llegase en calidad de cedido procedente del Sevilla. El Barça ya tuvo que hacer malabarismos para inscribir a Memphis y a Agüero con las reducciones de salarios de Piqué, Busquets y Alba y, con De Jong, volvió a pasar lo mismo.
En el siguiente mercado de fichajes, el de la temporada 2022/23, el Barça volvió a repetir lo del curso anterior. En esta ocasión, con Marcos Alonso y Héctor Bellerín. El primero de ellos firmó hasta 2023 tras muchos meses de negociación y, de hecho, lo hizo cuando ya había cerrado el plazo del mercado de fichajes. Pudo hacer esta operación porque se encontraba como agente libre. La venta de varios productos del club azulgrana y la salida de varios jugadores hicieron posible que el Barça pudiera inscribir al defensor en LaLiga para disputar sus primeros partidos como azulgrana. En el caso del lateral diestro, volvió a su casa después de rescindir contrato con el Arsenal y poder llegar al Barça a muy pocas horas de que cerrase el mercado.
En el mercado de la 23/24, hubo dos grandes nombres propios en el final del mercado de fichajes azulgrana: João Félix y João Cancelo. Ambos llegaron en calidad de cedidos y lo hicieron a pocos minutos del cierre del mercado de fichajes, procedentes del Atlético de Madrid y Manchester City, respectivamente. Fue una cesión simple en donde solo tenían previsto estar un año en 'can Barça' y, finalmente, así ha sido. El delantero ya ha firmado por el Chelsea, rompiendo así su andadura con el Atlético de Madrid y, en el caso del defensor, ha fichado por el Al-Hilal de Arabia Saudí.
Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...