Cine y TV

Pedro Almodóvar sorprende al comparar a Tilda Swinton con esta mítica actriz española: "Físicamente son opuestas"

El director manchego estrena el próximo octubre su primer largometraje rodado en inglés

Tilda Swinton y Juliane Moore protagonizan el primer largometraje en castellano de Pedro Almodóvar. / Elisabetta A. Villa

El próximo 18 de octubre llega a las salas de cines españolas La habitación de al lado, la primera película rodada en inglés por Pedro Almodóvar. Antes de esa fecha, el director manchego recibirá el Premio Donostia a toda su carrera en el Festival de San Sebastián el próximo 26 de septiembre. Además, este lunes, 2 de septiembre, Almodóvar y todo su equipo presentarán oficialmente el filme en el Festival de Venecia que se está celebrando estos días en la ciudad de los canales.

Más información

Con motivo de este estreno, Almodóvar y las dos protagonistas de la cinta, Tilda Swinton y Juliane Moore, han contado en El País Semanal cómo ha sido la experiencia de rodar esta película que se ha grabado entre Madrid y Nueva York. El manchego y las dos damas de la interpretación han intercambiado halagos a lo largo de toda la conversación y Almodóvar ha confesado que la experiencia de trabajar con actrices anglosajonas le ha hecho ver las cosas de otra manera. Hay que recordar en este punto que el cineasta ya había trabajado con Tilda Swinton en el cortometraje La voz humana y con Ethan Hawke en Extraña forma de vida.

"Con los cortometrajes ya me di cuenta de que no les gusta ensayar tanto", explica Almodóvar y señala que "ellas (Swinton y Moore) lo han hecho mucho menos de lo habitual". Al mismo tiempo, el oscarizado director indica que "los ensayos me dan muchas ideas, pero a veces peco de querer dar demasiada información y los agobio", reconoce. Asimismo, el director ha alabado la sinceridad de Juliane Moore en este último rodaje.

De la otra protagonista, Swinton, Almodóvar ha destacado "su poderosa presencia" y ha continuado señalando que "la inteligencia emocional de Tilda, su educación y empatía le permiten adaptarse a todo". La actriz, que ha participado en Las crónicas de Narnia, El curioso caso de Benjamin Button o, más recientemente, en Suspiria mide 1,80 y tiene unas facciones difícilmente olvidables.

"Su belleza es única", ha afirmado el cineasta, "pero además, tiene la bondad y la curiosidad de una niña", ha revelado. También ha desvelado durante su charla en El País que la intérprete y modelo británica le recuerda a una mítica actriz española. "¿Sabes a quién me recuerda? A Chus Lampreave, que nunca perdió la inocencia y la sorpresa de la infancia. Físicamente son opuestas, pero para mí tienen el mismo espíritu", ha descrito el cineasta.

Chus Lampreave, que falleció en 2016, trabajó con el manchego en muchas de sus producciones: desde La flor de mi secreto, Volver o Los abrazos rotos, entre otras cintas. Almodóvar sintió mucho la pérdida de la actriz madrileña, de quien dijo que había interpretado los papeles inspirados en la figura de su madre. "Fue la actriz que mejor interpretó los personajes inspirados en mi madre y pertenecía a la estirpe de los grandes actores de reparto, aquellos sin los que el cine español no existiría", escribió tras conocer la noticia de la muerte de la intérprete.