Detrás de las cámaras: los oficios de la industria del cine que no se ven
Un guionista, un auxiliar de producción, una script o unos taquilleros de cine son algunos de los muchos trabajadores indispensables para llevar a cabo una producción audiovisual
A lo largo de la temporada de verano, nos hemos acercado al mundo del cine de una forma diferente. Acostumbrados a hablar de las películas en sí mismas, en esta ocasión hemos colocado el foco en otro lugar: detrás de las cámaras. A través de siete conversaciones diferentes, conducidas por Laura Martínez, conocemos la figura de distintos trabajadores que se encargan de sacar adelante un proyecto audiovisual.
¿Cómo nace una idea? La figura del guionista y del productor
¿Cómo se gesta una historia? ¿Cuál es el punto de partida de una producción? ¿Cómo se combate el miedo al folio en blanco? Para ello, hemos juntado a dos personas cuyos oficios están muy relacionados entre sí. Diego San José es guionista y creador. De su currículum podemos destacar muchos ejemplos, como ‘Pagafantas’, ‘No Controles’, ‘Ocho Apellidos Vascos’, ‘Ocho Apellidos Catalanes’, series como ‘Vota Juan’, ‘Vamos Juan’ y ‘Venga Juan’ y ahora mismo se encuentra acabando la postproducción de ‘Celeste’, su última serie para Movistar+. Por otro lado, contamos con Mikel Lejarza, colaborador habitual del programa, periodista y productor de cine y televisión. Juntos conversan sobre los retos a los que se enfrenta un creador audiovisual en nuestro país.
¿Quién corta las calles? Dentro de un departamento de producción
Álex, Miriam y Ángel son auxiliares de producción. Se encargan de cortar las calles en un rodaje, llevan a los actores a sus casas, llenas las neveras de botellas de agua y transportan materiales que funcionan como atrezo en el set. Es uno de los departamentos más invisibilzados, más precarizados, pero a la vez, más importantes en todo este engranaje. Con ellos ahondamos en las dificultades de su oficio, pero también en todos los detalles apasionantes que hacen que una producción audiovisual tome forma.
El enigma de la continuidad: la importancia de la script
Alexandra Alonso-Santocildes lleva más de 20 años trabajando como script y su rol dentro del set es principalmente entender la película de la misma forma que lo hace el director para que esto se refleje en todas las situaciones que ocurren en el rodaje. Una de sus labores más importantes es supervisar la continuidad para que todo tenga coherencia, puesto que el orden de grabación de una película no es cronológico. Alexandra ha participado en proyectos como 'Galgos', 'Apagón' o 'Culpa mía'.
Traducir una idea en imágenes: el trabajo de una directora de fotografía
Lali Rubio es directora de fotografía de proyectos como Benidorm 2017, Vestidas de Azul o la segunda temporada de Cardo. Su puesto, ostentando tradicionalmente por hombres, es uno de lo más importantes en un set de rodaje. Es la encargada de traducir en imágenes la idea que tiene el director en su cabeza, coordinando un equipo con diferentes trabajadores que han de satisfacer a otros departamentos. De sus últimos proyectos, destaca Los años nuevos, la última serie de Rodrigo Sorogoyen.
No son "trapitos", es el vestuario de una película
Acostumbrados a entender la moda como algo superficial o una "cosa de chicas", el departamento de vestuario es una de las piezas claves para dar forma al carácter y a la personalidad de los personajes que protagonizan la película o la serie. Laura Cortés, diseñadora de vestuario y figurinista nos adentra en su oficio y en la relevancia que tiene para una producción el simple hecho de ir de compras.
De la cueva a la pantalla: así trabaja un montador
Sergio Jiménez es montador y tiene un Goya. Lo consiguió gracias a El año del descubrimiento, el documental de Luis López Carrasco que también se hizo con el galardón al mejor documental en 2021. Jiménez compara su oficio con el de un cocinero "al que todos los demás le proponen ingredientes y es él el que se encarga de formar un plato". Además, Sergio Jiménez ha estado a punto de ir a Hollywood gracias a su último proyecto: La sociedad de la nieve.
Cine de barrio, entradas y palomitas
Este verano de cine no podía finalizar en otro lugar que no fuese este: una sala de cine. En el distrito madrileño de Arganzuela se encuentran los Cines Embajadores, unas salas que abrieron en plena pandemia, cuando el mundo hacía de todo menos consumir cine. Apostaron de forma arriesgada y ganaron: ahora han ampliado sus salas en Madrid y cuentan con otra sede en Oviedo. Celia, Jorge y Michel son taquilleros pero a la vez hacen un poco de todo. Son los encargados de vendernos las entradas, darnos las palomitas y acomodarnos en las butacas. Son una parte fundamental del séptimo arte.