La arquera sin brazos que impresiona a todos en París: "Simplemente excepcional"
Sheetal Devi es la única arquera del mundo que compite a nivel internacional sin brazos
Sheetal Devi, deportista india, está sorprendendo a todo el mundo con su participación en la modalidad de tiro con arco en los Juegos Paralímpicos de París. La joven arquera de 17 años no tiene brazos pero ha encontrado un método para hacer diana: sentada en una silla, levanta el arco con su pierna derecha, con su hombro derecho tensa la cuerda y con la madíbula encuentra la fuerza exacta para lanzar la flecha. Se trata de un estilo muy parecido a lo que hizo el estadounidense Matt Stutzman en Londres 2012.
Las redes sociales se han hecho eco de uno de sus lanzamientos en el que da en el centro de la diana. Pau Gasol, Jules Koundé, Neil Robertson y muchos más deportistas no dudaron en mostrar su admiración. "Increíble", publicó el exjugador de baloncesto español.
Pese a este gran lanzamiento, Sheetal Devi, la única del mundo que compite a nivel internacional sin brazos, cayó eliminada en octavos de la prueba femenina por solo un punto ante la chilena Mariana Zuniga. La deportista de la India podrá intentar buscar una medalla en la prueba mixta. Si logra el oro se convertirá en la mujer más joven de su país en lograrlo.
Nacida el 10 de enero de 2007 en Loidhar, un pueblo en Kishtwar, una aldea al norte de la India entre Jammu y Cachemira, sufrió un trastorno congénito llamado focomelia y sus brazos no se desarrollaron. Criada en una familia de agricultores, Sheetal Devi tuvo que aprender desde pequeña a hacer con los pies. Su actitud le sirvió para demostrar que, pese a su discapacidad, podía hacer deporte como cualquier otro niño de su edad. Una de sus aficiones de pequeña era tripar a los árboles por lo que fortaleció al máximo la parte superior de su cuerpo.
Con 15 años, en un evento juvenil organizado por el ejército indio en Kishtwar en 2021, los entrenadores Abhilasha Chaudhary y Kuldeep Vedwan descubrieron de lo que Sheetal Devi era capaz de hacer. En un principio intentaron que la joven arquera intentase participar con prótesis pero no se adaptó y fue ahí cuando conocieron a Matt Stutzman, un arquero sin brazos estadounidense, plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que sirvió de referente. Devi conoció estos días a Matt Stutzman en la explanada de Los Inválidos, donde se celebran las pruebas de tiro con arco.
Sheetal Devi, que entrena a diario a 200 kilómetros de su casa, en el complejo deportivo del Shri Mata Vaishno en Katra, ya saber lo que es subirse a lo más alto del podio. Lo hizo en los Juegos Paralímpicos Asiáticos de 2022 donde ganó el oro en compuesto individual femenino y en dobles mixtos. También se colgó la plata en dobles femeninos y en el mundial individual celebrado el año pasado. Por ello es la número uno mundial y busca el oro en París: "Cada vez que veo las medallas que he ganado (hasta ahora), me siento inspirada para lograr más. Acabo de empezar".