Si amanece nos vamos
Sociedad

Un verano de teatro: viajamos del Festival de Aviñón al Festival de Almagro con Fernando Sánchez-Cabezudo

Nos adentramos en el panorama artístico en esta temporada estival actual a través de diferentes voces

Agustín Rittano et Mauricio Minetti dans « Cuando vuelva a casa voy ser otro », une pièce créée en mai 2015 au Kunstenfestivaldesarts à Bruxelles (Belgique), écrite et mise en scène par Mariano Pensotti et présentée à la FabricA, dans le cadre de la 69ème édition du Festival d'Avignon, à Avignon en France le 18 juillet 2015. (Photo by Jean-Marc ZAORSKI/Gamma-Rapho via Getty Images) / Jean-Marc ZAORSKI

Durante estas semanas de verano, Fernando Sánchez-Cabezudo, asesor y coordinador artístico del Centro Dramático Nacional, ha sido el enviado especial de 'Si amanece nos vamos' en el Festival de Teatro de Aviñón y en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en Ciudad Real. Con él hemos abordado diversos temas relacionados con el arte dramático y hemos conocido diferentes obras y sus creadores.

Primera parada: el Festival de Teatro de Aviñón

Fernando Sánchez-Cabezudo está en Francia como corresponsal del 'Si Amanece' para cubrir uno de los certámenes de dramaturgia más importantes de Europa, donde se estrenan obras como 'La Gaviota' adaptada por Chela De Ferrari. El festival de Aviñón nace en 1947 y se ha erigido como uno de los más destacados de todo el mundo, dirigido por el portugués Tiago Rodrigues.

Segunda parada: el estreno de la obra 'La Gaviota'

Después de conocer los orígenes del festival, nuestro experto en teatro nos cuenta el estreno de una obra adaptada por la peruana Chela de Ferrari y protagonizada por actores con visibilidad reducida o invidentes.

Tercera parada: conocemos a Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional

Sanzol y Sánchez-Cabezudo nos descubren la obra 'Grrrl', de Sara García Perera. La dramaturga española presenta en Aviñón su reivindicativa pieza donde el tribunal de un premio literario debate sobre las consecuencias de nombrar a cuatro mujeres finalistas.

Cuarta parada: 'Los días afuera', el compromiso de Lola Arias

Fernando Sánchez-Cabezudo, asegura que el Festival de Teatro de Aviñón se está abriendo a otras realidades y tiene un compromiso social y de inclusión. Buen ejemplo de ello es 'Los días afuera', una pieza de Lola Arias donde un grupo de mujeres cisgénero y personas transgánero son liberadas de una cárcel argentina para recrear su pasado e imaginar su futuro a través de la danza y el canto.

Quinta parada: 'Lacrima' y 'El Picao': dos obras que unen el Festival de Aviñón y el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Nuestro corresponsal teatral conversa junto a Irene Pardo, directora del festival de Almagro, e Irati Morán, directora de 'El Picao,' sobre la conservación de la tradición que realizan las tejedoras, siendo 'Lacrima' una de las obras de la próxima temporada del Centro Dramático Nacional.

Sexta parada: nos adentramos en 'La vida secreta de los mayores' con Mohamed El Khatib

La intención del director francés es acabar con la idea de que la vejez es un tabú. En esta obra se documentan ocho vidas amorosas y sexuales de ocho ancianos: desde el primer despertar hasta la reinvención del amor al final de la vida.