Austeridad y protección social
Los presupuestos para el año que viene han de incorporar un aire de austeridad sin olvidar las necesidades de una parte de la población que no acaba de salir del agujero
Punto y 25 | Austeridad y protección social
Madrid
Austeridad y protección social. Los datos del paro conocidos hoy son malos. Hay un desempleo estructural enquistado en la sociedad que resurge una y otra vez. Por ello, son importantes los Presupuestos Generales del Estado, el principal instrumento de la política de un Gobierno. En ello se decide, por ejemplo, cuánto se va a invertir en sanidad y pensiones, cuánto en seguridad y defensa y cuánto en protección social.
Esto es lo normal, pero hace tiempo que este país vive situaciones excepcionales. Hubo años en los que Mariano Rajoy no tuvo presupuestos y Pedro Sánchez aún no ha logrado aprobar los primeros de la legislatura. Los de 2025 deben además, acompasarse con las previsiones para los próximos años que el Gobierno debe enviar a Bruselas próximamente. Estas previsiones tienen un contexto muy definido: recuperar las normas europeas olvidadas para resistir al Covid. Ahora hay que volver a la senda de un déficit público bajo y un programa creíble de reducción de la deuda pública.
Así pues, los presupuestos para el año que viene han de incorporar un aire de austeridad, aunque ésta se parezca poco al austericidio de los años 2008 a 2013, sin olvidar las necesidades de una parte de la población que no acaba de salir del agujero.
Primera estación del Vía Crucis que le espera al Gobierno.
Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS'...