Isabel Perelló se convierte en la primera mujer en presidir el Poder Judicial
Los vocales del Consejo del Poder Judicial eligen a una magistrada de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo nacida en Cataluña y miembro de la asociación judicial de Jueces y Juezas para la Democracia
Isabel Perelló, elegida nueva presidenta del CGPJ y del Supremo
EP
Los vocales del Consejo del Poder Judicial han elegido por 16 votos frente a cuatro a la magistrada del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, para que por primera vez en democracia una mujer presida el Tribunal Supremo y el órgano de gobierno de los jueces. Perelló se ha impuesto en la votación definitiva a la también magistrada del alto tribunal, Ana Ferrer, que ha recibido cuatro apoyos.
La elección se produce cinco semanas después de que se constituyera el nuevo gobierno de los jueces y sólo dos días antes de que el rey Felipe VI presida el solemne acto de apertura de Tribunales.
Más información
Han sido 48 horas de alto voltaje y de negociaciones muy duras entre los vocales progresistas y conservadores porque estos últimos vetaron a las tres candidatas por las que apostaron los consejeros elegidos a propuesta del PSOE. El bloqueo llevó a los vocales conservadores a pedir nuevas propuestas y en este escenario ha emergido la figura de Isabel Perelló como candidata de consenso.
Perelló nació en Cataluña y es magistrada del Tribunal Supremo desde el año 2009. Está en la sección que supervisa órganos reguladores como la CNMC y el Banco de España y fue la ponente de la sentencia que rechazó el recurso del PSOE para tratar de recontar el voto nulo de Madrid en las generales. Antes, Perelló ocupó destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Está asociada a Jueces y Juezas para la Democracia.
El CGPJ acuerda ampliar el número de candidatos para tratar de llegar a un acuerdo
Fuentes socialistas están satisfechas con esta elección. Subrayan que se cumplen las condiciones que desde el principio defendieron los vocales progresistas: que la presidencia debía ser ocupada por una mujer, magistrada del Tribunal Supremo, con un currículo intachable y que supusiera una renovación después de 28 años seguidos de presidentes conservadores del CGPJ.
Y añaden que con su nombramiento la apertura del Año Judicial del próximo jueves simbolizará el fin definitivo de la crisis institucional y constitucional que supuso el bloqueo de la renovación del CGPJ por el PP y fortalecerá la imagen de la democracia española, con los tres poderes funcionando con plena normalidad.
Reacciones al nombramiento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dado su más "sincera enhorabuena" a Perelló tras su elección como primera presidenta del CGPJ en la historia de España. "La igualdad es una columna vertebral de la democracia. Hoy España recupera la normalidad institucional", ha añadido.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, también ha felicitado a Isabel Perelló. "Muy contento. Por primera vez en la historia, una mujer presidirá el CGPJ y el Tribunal Supremo. Magnífica noticia. ¡Felicidades a Isabel Perelló y a todos los que creemos en la Justicia como un servicio público!", ha escrito.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha destacado que Perelló sea la primera mujer en asumir el cargo. "Primera mujer que preside este órgano y primera vez que se elige sin imposición de los partidos: doble motivo de celebración. Le deseo todo el acierto para seguir avanzando en la despolitización de la justicia", ha sostenido.
"El PP impuso la regeneración en el CGPJ y hoy tiene una configuración y Presidencia independientes. Donde solo ha decidido Sánchez, hay una nueva institución colonizada. No se puede pasar de un Ministerio a dirigir el Banco de España. Así, con el PP no", ha añadido para criticar el nombramiento de José Luis Escrivá como próximo gobernador del Banco de España.
Fuentes del PP señalan a la SER que es un perfil que va en relación con lo que querían: "Todos los vocales conservadores la han apoyado y los vocales progresistas se han dividido. Hasta donde sé no está a favor de la amnistía, por tanto hemos logrado uno de los objetivos que buscábamos cuando hicimos la renovación y es que el tribunal supremo no lo controle el sanchismo".
El portavoz popular, Miguel Tellado, ha dicho que celebra que los vocales del CGPJ hayan podido decidir "sin presiones de ningún tipo" a la presidenta. "Todo lo que supone avanzar en la independencia judicial es bueno y el PP lo celebra", ha explicado.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dado la enhorabuena a Isabel Perelló. "Esta elección no es solo una gran noticia para las mujeres, también para el prestigio y la normalidad de un órgano tan importante que el PP ha bloqueado durante más de 5 años", ha escrito.
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha valorado de forma "satisfactoria y muy positiva" la elección de Isabel Perelló. Ha destacado su "trayectoria intachable y currículum magnífico".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...