Política

Montero defiende la financiación singular de Cataluña y acusa al PP de "populismo fiscal": "Da igual lo que yo pueda contar"

El PP fuerza a Montero a comparecer ante el Senado después de que fracasase su intento de que lo hiciera en el Congreso

Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido este miércoles en el Senado para informar sobre la financiación singular de Cataluña, acordada por PSC y ERC en el marco de la investidura de Salvador Illa. Montero ha defendido que el acuerdo establece que la "solidaridad" de este sistema debe garantizar un nivel similar de servicios públicos en todas las comunidades autónomas, "siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar".

Los populares justifican la urgencia de la comparecencia en "la desinformación absoluta del Gobierno y el silencio entre el Ejecutivo y ERC, tras su vergonzoso acuerdo". En este sentido, subrayan que "los españoles necesitan saber con transparencia qué se ha negociado y acordado". La vicepresidenta ha acusado al PP desde la Cámara Alta de "populismo fiscal" y "deslealtad institucional".

Más información

De este modo, el PP fuerza a Montero a comparecer ante el Senado después de que fracasase su intento la semana pasada de que lo hiciera en el Congreso por el mismo motivo. Los populares sumaron los votos de Vox y Junts, pero se quedaron a un voto de que la iniciativa saliera adelante. La portavoz parlamentaria, Alicia García, aseguró el pasado miércoles que "Montero huye del Congreso, pero no podrá huir del Senado". El PP espera que la vicepresidenta aporte "transparencia ante este sainete, que incluso el propio Sánchez se ha negado a explicar a ningún medio de comunicación durante su gira africana".

Salvador Illa: "Es clave un Govern estable. Las convicciones progresistas son muy relevantes, pero estoy abierto al diálogo"

Salvador Illa: "Es clave un Govern estable. Las convicciones progresistas son muy relevantes, pero estoy abierto al diálogo"

24:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715846209235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A mediados de agosto, Montero afirmó que el acuerdo entre el PSC y ERC en Cataluña "ni es un concierto económico ni una reforma al uso del modelo de financiación”. En ese sentido, recalcó que “la única experiencia de nuestro país es el concierto vasco y navarro”. “Que exista una financiación singular para Cataluña no supone ningún agravio con el resto de territorios”, subrayó Montero. Además, indicó que “cualquier impulso que dé el Gobierno a la financiación autonómica estará presidido por una mayor concesión de autogobierno, una mayor federalización del Estado y una garantía de la solidaridad”.

Desde la tribuna del Senado, Montero ha arrancado atacando al PP: "Me temo que vienen ya con el argumentario y el guion preparado y da igual lo que yo pueda decir. Señores del PP, están ustedes muy nerviosos porque se han dado cuenta de que la legislatura se va a hacer larga. Queda mucho recorrido hasta llegar a la aceptación. Se han quedado sin discurso económico y lo saben".

"El texto del PP para pedir mi comparecencia no hay por dónde cogerlo", ha dicho la vicepresidenta. "Me piden que informe del secesionismo fiscal. ¿Alguien del PP se ha leído lo que dice el acuerdo entre el PSC y ERC? No admiten de ninguna manera que la política de Sánchez en Cataluña esté dando resultados". "El acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC se inspira en el amplio consenso del parlamento de Cataluña de 2005, que marcaba un camino para avanzar hacia un modelo de financiación basado en la autonomía, coordinación, la solidaridad y transparencia", ha insistido.

Según Montero, lo pactado entre PSC y ERC "es un acuerdo solidario que profundiza en el federalismo". "Ustedes utilizan Cataluña como elemento de confrontación para sacar algunos votos en el resto del territorio", se ha dirigido al PP. "A lo que ustedes practican", ha dicho Montero, "se le llama populismo fiscal y deslealtad institucional".

"El objetivo es que haya homologación en la prestación de los servicios públicos en el territorio", ha continuado explicando la vicepresidenta. "¿Cómo pueden sostener que este es un acuerdo insolidario?"

En cuanto al resto de grupos, ERC ha avisado de que la solidaridad de Cataluña estará limitada y que si el Gobierno no cumple, habrá consecuencias. Junts amenaza con dejar caer al Gobierno si la reforma de la financiación no llega a fructificarse.

Gritos de "traidora"

El PP ha pedido retirar del Diario de Sesiones del Senado los gritos de "traidora" pronunciados por algunos parlamentarios del Grupo Popular durante la comparecencia de la vicepresidenta María Jesús Montero. Los insultos fueron recriminados en el mismo momento por el presidente del Senado, Pedro Rollán, del PP, y tras el discurso de Montero ha sido el PSOE quien ha reprochado ese comportamiento, pidiendo bajar el tono.

Y el secretario general del Grupo Popular, Javier Arenas, ha admitido que desde sus filas salió el insulto de "traidora" y ha pedido retirarlo, instando al PSOE a hacer lo mismo en circunstancias similares. Lo que Arenas ha negado es que también se haya llamado "sinvergüenza" a la ministra de Hacienda, como ha deslizado el socialista Alfonso Gil. "Otra cosa es que se haya dicho Qué vergüenza", ha precisado.

En su réplica final, Montero ha aludido a las palabras de otro senador del PP llamando "okupa" al Gobierno, al que ha acusado de legitimar que se intente "derrocar" a un Ejecutivo "elegido en las urnas".

Un minuto de silencio

Previamente a la comparecencia de Montero, el Senado ha guardado un minuto de silencio por las últimas seis mujeres asesinadas víctimas de violencia de género y ha mostrado su compromiso para "seguir combatiendo esta lacra" y "denunciando esta situación hasta que seamos capaces entre todos de erradicarla". El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha recordado que desde el pasado 31 de julio, día en el que se celebró la última sesión plenaria en la Cámara Alta, "seis mujeres han sido asesinadas, víctimas de la violencia machista".

Con estos seis nuevos casos, ha explicado Rollán, "son ya 33 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que llevamos de año y la cifra alcanza hasta las 1.277 mujeres desde el año 2003", cuando "tuvo lugar el inicio de la contabilización estadística". Además, ha denunciado que en 2024 han sido asesinados 10 menores de edad por violencia vicaria, "63 desde el 2013". "Desde el Senado, seguiremos combatiendo esta lacra, denunciando esta situación hasta que seamos capaces entre todos de erradicarla. Lo que hacemos es aprovechar para trasladar nuestra más absoluta condena y también el rechazo de estos asesinatos y nuestra solidaridad y cariño con los familiares y amigos de todas y cada una de ella", destacó Rollán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00