Sociedad

España puede pasar de clima mediterráneo a estepario en 2050 por los efectos del cambio climático

Son las conclusiones de un nuevo estudio que advierte de que la situación es "muy grave"

Un embalse en Cataluña a menos del 1% de su capacidad. Archivo. / NurPhoto

Madrid

El clima mediterráneo en España caracterizado por veranos cálidos y secos, inviernos suaves y húmedos, primaveras y otoños lluviosos y baja humedad en verano podría estar viviendo sus últimos años en la Península y Baleares por los efectos del cambio climático. España podría pasar de clima mediterráneo a estepario en 2050 de no revertirse la situación.

Estas son las conclusiones de un nuevo estudio sobre cambio climático, 'España: hacia un clima más cálido y seco', que han realizado los profesores del Centro de Política del Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Josep Roca Cladera y Blanca Arellano, en conjunto con la doctoranda Zheng Qianhuique, y que se ha presentado este jueves en el Congreso de la Sociedad Europea de Meteorología que se está celebrando en Barcelona.

Más información

La novedad de este estudio es que pronostica un cambio de situación climática radical, por lo que los profesores advierten que se trata de una situación "muy grave". "La sequía será ambiental y pasará de ser esporádica a estructural", ha afirmado el profesor Josep Roca Cladera en declaraciones a EFE.

Escasas precipitaciones y aumento de la temperatura media anual

El cambio de situación climática en España traerá unas nuevas características en el clima. De las conclusione se extrae que existe una clara tendencia a la reducción de las precipitaciones y un aumento de la temperatura media anual, si continúa la tendencia al calentamiento global de los últimos años.

"Se puede concluir con un alto nivel de confianza que el cambio climático está provocando una clara tendencia a la reducción de las precipitaciones", han asegurado los investigadores.

En concreto, se espera que en 2050 las precipitaciones se reduzcan entre un 14% y un 20% en la Península Ibérica y en Baleares respecto a las actuales, si no se revierte la tendencia de calentamiento experimentada entre 1973 y 2022. Este descenso en los números de pluviosidad "implicará un cambio en el clima muy acusado", han afirmado los investigadores, puesto que el 40% del territorio español, pasará de tener un clima mediterráneo típico a uno más seco, estepario e incluso desértico", han advertido.

En cuanto a la temperatura media anual, las conclusiones aclaran que pasará de los 15,8ºC de la actualidad a los 18ºC. También se subraya en el estudio que el clima estepario frío, con temperaturas medias por debajo de 18 grados, "representaría el dominante en la España peninsular en 2050, desplazando progresivamente al clima típico mediterráneo".

En este escenario, el estudio concluye que el clima mediterráneo se reducirá "drásticamente" en todo el territorio español. Pasará de representar el 24,43% del territorio peninsular e insular en el periodo de 1971 a 2000, al 10,13% entre el año 2040 y el 2060.

Para llevar a cabo la investigación, se ha analizado la evolución de las temperaturas y precipitaciones en toda España, desde 1971 hasta 2022, y se ha hecho una proyección del clima peninsular y balear hasta 20250. La información y los datos se han extraído de la Agencia Estatal de Meteorología y por el servicio climático Copernicus.

Todavía hay solución: dejar de emitir gases de efecto invernadero hasta 2030

Los profesores han asegurado que todavía hay posibilidad de actuación para tratar de evitar estas trágicas previsiones climáticas. "Si se dejasen de emitir gases de efecto invernadero en 2030, podríamos revertir la tendencia y materialmente estamos a tiempo", ha anotado el profesor. Sin embargo, no se ha mostrado muy optimista ante esta posibilidad debido al viraje radical que implicaría en el sistema productivo.