George R.R. Martin critica duramente 'La casa del dragón' y avisa sobre un posible 'efecto mariposa' que puede estropear la serie

La serie ha prescindido de un personaje que acabará siendo fundamental para la historia

Rhaenyra Targaryen durante la segunda temporada. / Theo Whiteman

George R.R. Martin ha publicado recientemente una entrada en su blog en la que ha criticado duramente la segunda temporada de La casa del dragón al considerar que sus creadores han cometido un grave error por prescindir de uno de los personajes de su novela. A pesar de que se opuso a que se eliminara dicho personaje tras una reunión con los responsables de la serie, pues entendía que iba a ser fundamental para la trama principal, estos desoyeron sus indicaciones y decidieron no incluir al príncipe Maelor.

¿Y quién es el príncipe Maelor? En la novela Fuego y Sangre, Aegon y Helaena Targaryen tienen tres hijos. Por un lado los gemelos Jaehaerys y Jaehaera a los que hemos conocido en esta segunda temporada de La casa del dragón y, por el otro, a Maelor. Hace ya varios años, concretamente en 2022 el director ejecutivo de la serie de televisión, Ryan Condal, le explicó a George R.R. Martin que habían decidido prescindir de Maelor por lo que parecían razones prácticas: "No querían lidiar con el casting de otro niño, especialmente un niño de dos años porque los niños tan pequeños inevitablemente ralentizarán la producción y habría implicaciones presupuestarias. El presupuesto ya era un problema en La casa del dragón y tenía sentido ahorrar dinero donde pudieran".

La historia del príncipe Maelor

A pesar de que pueda parecer un movimiento menor, pues estamos hablando sobre un niño de dos años, este podría provocar un efecto mariposa determinante para el futuro de la serie. En la novela, los matones Sangre y Queso obligan a Helaena a elegir cuál de sus hijos será asesinado frente a ella. Y la reina escoge a Maelor para poder así salvar a los gemelos. Sin embargo, estos ignoran su decisión y acaban matando a Jaehaerys, por lo que Helaena se queda con Jaehaera y con Maelor. A pesar de que no es un personaje que de mucho juego, pues no tiene ni una sola línea de diálogo, su muerte es realmente importante para la serie.

Cuando Rhaenyra Targaryen y el bando de Los Negros están a punto de conquistar Desembarco del Rey, la Reina Alicent le asigna a dos caballeros de la Guardia Real que saque a los hijos de Helaena de la ciudad para garantizar su seguridad. Mientras que Ser Willis Fell recibe la orden de entregar a la princesa Jaehaera a los Baratheon en Bastión de Tormentas, Maelor es entregado a Ser Rickard Thorne para que lo escolte a través del río Mander hasta llegar a la casa de los Hightower. Mientras que Willis Fell entrega a Jaehaera sana y salva, el principe Maelor acaba siendo asesinado en una taberna llamada Cabeza de Puerco por la multitud. Principalmente porque Rhaenyra había ofrecido una enorme recompensa por la captura y el regreso del niño de dos años.

Es fundamental para la trama

Una trama, que nunca llegaremos a ver como consecuencia del conocido como efecto mariposa, que tenía una importancia fundamental en la historia principal. Básicamente porque la noticia de la muerte de Maelor provocará el posterior suicidio de Helaena en la novela: "El dolor y la culpa son demasiado para que ella los pueda soportar". Por lo tanto, los responsables de la serie tendrán que inventar una historia alternativa que, inevitablemente, acabará con el suicidio de Helaena por otras causas.

Pero la cosa no queda ahí, ya que la reina Helaena era muy querida por la gente de Desembarco del Rey. Después de que surgieran los primeros rumores acerca de que Helaena no se suicidó, sino que fue asesinada por orden de Rhaenyra, los plebeyos se apresuraron a creerlos y se levantaron contra Los Negros en un motín sangriento. Un motín que acabará siendo el principio del fin del gobierno de Rhaenyra sobre la ciudad, que derivará en el asalto de Pozo del Dragón y al alzamiento de la turba de los Pastores que llevará a Rhaenyra a huir de la ciudad y regresar a Rocadragón". Por lo tanto, George R.R. Martin considera que la decisión de prescindir de Maelor tendrá graves consecuencias en las próximas temporadas: "Habrá mariposas más grandes y tóxicas por venir. Como La casa del dragón sigue adelante con algunos de los cambios que están contemplando para las temporadas tres y cuatro...".

A raíz de esta publicación, borrada un día más tarde por el propio George R.R. Martin, HBO ha compartido un comunicado en el que se defiende de las críticas del autor: "Hay pocos fans más grandes de George R.R. Martin y de su libro Fuego & Sangre que el equipo creativo de La Casa del Dragón, ambos en producción en HBO. De forma habitual, cuando se adapta un libro a la pantalla, al showrunner se le obliga a tomar decisiones difíciles sobre los personajes y las historias que las audiencias siguen. Creemos que Ryan Condal y su equipo han realizado un extraordinario trabajo y que los millones de fans que la serie ha reunido en sus dos primeras temporadas van a continuar disfrutándola".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...