Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ocio y cultura

Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA: "¿La gente va a ver las cosas o solo quiere verse viéndolas?"

Aimar Bretos entrevista a Elvira Dyangani Ose, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

Las entrevistas de Aimar | Elvira Dyangani Ose

Madrid

En el verano de 2021, Elvira Dyangani Ose se convirtió en la primera mujer y la primera persona negra en dirigir el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). El nombramiento supuso una sacudida en el panorama cultural del país por su trascendencia y enorme significado simbólico. En 'Hora 25', hablamos con ella para que nos cuente cómo está siendo la experiencia, en qué estado se encuentra la institución museística y el arte en general.

¿Qué debe ser un museo en 2024? "Radicalmente público", contesta de forma contundente la directora del MACBA. "Que tenga en sí esa dimensión de ofrecer cultura, historia, conocimiento, de abrirse como un espacio intergeneracional en el que la experiencia y el aprendizaje es bilateral, pero también tiene que ser un espacio que ofrezca otras cosas: lugares de encuentro, de diálogo, lugares para estar, para habitar... El museo tiene que aprender de su público, de sus comunidades... La historia está marcada también por ese aprendizaje de los públicos y de la sociedad en la que está".

Pero, hoy en día, la incidencia real del museo sobre la sociedad está en cuestión: "Yo creo que el museo desearía tener más incidencia de la que tiene. Pero no nos tenemos que olvidar que existe una parte en la que nosotros hacemos públicos, también formas de entender el mundo y el que tú tengas un impacto, quizás no en cien personas o en un público que viene a ver una exposición, pero en esa persona, en ese joven, en esa persona mayor, a lo mejor en una persona migrante que acude a alguno de tus talleres... En esa condición en la que a lo mejor no se sienten que son ciudadanos, que no tienen representación, pero de repente ven que una institución les acoge de alguna manera... Para mí existe un gesto transformador que estalla en la mirada de la institución contemporánea cuando la definimos como museo en la que eso sucede. Y que transformes a una única persona, para mí. ya es lo suficientemente importante", reflexiona Elvira.

Las entrevistas de Aimar | Elvira Dyangani Ose

Arte y museo

¿Hay algo de arte en dirigir un museo? "Yo veo la dirección de un museo como el arbitraje o como una vista de pájaro. Tú eres capaz de observar el juego, de observar la realidad, del contexto de esa profesión, de todos los estamentos de esa profesión. Eso es lo que hace falta. Yo, como directora de museo, no propongo a la gente una experiencia estética como hacen los artistas, sino crítica, que le sirva a la gente para no solamente interpretar una obra de arte, sino también para saber interpretar el rol del museo como plataforma de esa obra", nos cuenta Dyangani Ose.

¿Qué criterio tiene que guiar la elección de lo que se expone o no en un museo como el MACBA? "Más que de autoría o autoridad, los directores de museos lo que tenemos es la responsabilidad de crear esos niveles de lectura para que cualquiera se sienta interpelado por el museo y que hay una experiencia bella en el museo. Tú puedes meterte en un museo y sentir que te rechaza, que rechaza lo que eres. En el museo, al principio, existía una cierta dramaturgia de lo que suponía visitar un museo. Todo eso se ha ido cambiando, igual que ha ido cambiando la sociedad, pero es cierto que hay gente que todavía siente que los museos no son para ellos. Pero el museo, si es público, como le pasa al MACBA, tiene que atender también a estas personas que no se sienten interpeladas", nos dice Elvira.

Museos y turistificación

¿Qué parte de responsabilidad tienen los museos en la turistificación de las ciudades? "Tenemos el efecto Guggenheim, que sigue resoplando. Hay que hacer políticas más sanas. Hay que acompañar a las autoridades que tienen la posibilidad de decidir cómo regular esto y entender también a la ciudadanía. Hay una manera de vivir los sitios que se pierde con el ritmo trepidante del turista. Hay que buscar la forma de convivir. Hay que encontrar de qué manera podemos ayudar desde los museos a ofrecer esos espacios de habitaje, de temporalidad, de disfrute...", nos cuenta la directora del MACBA.

Le pregunta Aimar Bretos por qué solución se puede encontrar a que muchas veces sea casi imposible ver los cuadros de una exposición de lo masificados que están algunos museos. Elvira Dyangani Ose nos contesta con el ejemplo de 'La Gioconda': "Tú vas a ver 'La Gioconda' a París y está todo el mundo encima, una locura. Pero luego te giras y tienes 'Las bodas de Caná' y nadie lo está mirando. Y es un cuadro que es increíble, maravilloso, y está solo. ¿La gente va a ver las cosas o quiere verse viendo?".

Y continúa: "'La Gioconda' es una de esas cosas de: la he visto, tú me ves viéndola y tiene menos importancia la cultura o el conocimiento que te aporta la historia de 'La Gioconda' y el propio cuadro y no, en realidad, lo que supone para ti. Hay un ejercicio de masificación de ese imaginario que uno tiene que consumir para haber hecho el viaje. Es decir, si vas a París y no vas al Louvre y no ves 'La Gioconda', a lo mejor no has ido a París. Entonces yo creo que ese tipo de juego se tiene que limitar. A todos nos interesa un museo lleno de gente, pero también quieres ofrecer momentos en que la gente pueda disfrutar de una obra. La tensión es muy compleja".

La rivalidad y el mercado

¿Hay mucha rivalidad entre museos? "Desgraciadamente, hay una parte en la que parece que tiene que haberla. Hay una parte en la que todo el mundo va a los mismos patrones, todo el mundo va a los mismos empresarios, todo el mundo tiene que recibir el dinero de las mismas instituciones. Entonces hace falta generar otro tipo de políticas culturales que den la posibilidad de trabajar en esta interdependencia que hace falta hacerla manifiesta en el sector. A veces nos vemos volcados a que si yo pido una cosa tú no la tengas", cuenta la directora del MACBA.

"La ventaja de estar en un sitio público es que te permite tener una defensa, una flexibilidad, un diálogo y una libertad de criterios para proponer obras y proyectos que quieres", nos dice Elvira. "Sí, se puede ser transgresor desde lo público", reflexiona. ¿Y se puede pensar en un arte fuera del mercado? "Hay muchos artistas fuera del mercado. Hay mucha gente que llega al mercado justamente porque está fuera, hay mucha gente que es muy famosa y sigue fuera del mercado, hay gente que históricamente dijo que no quería saber nada del mercado y ha sobrevivido. A otros eso les ha costado la vida y su vida profesional dentro del arte, pero sí creo que es posible", reflexiona Dyangani Ose.

¿Por qué tenemos que salir de los museos siempre por la tienda de regalos? Elvira se ríe a carcajadas: "Sí, es tremendo. A mí no me gusta mucho. Guárdenme el secreto. No sé, alguien lo inventó y hay gente que considera que está muy bien. Nosotros tenemos entradas y salidas, no hace falta que salgas por ahí. Se vio como una especie de receta perfecta para que la gente no perdiera de vista que se podía comprar un libro después de ver la exposición, pero no creo que sea siempre necesario. Lo que pasa es que es verdad que tú estás trabajando en una publicación por un año y quieres que se venda".

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo...