Hoy por HoyMinisterio de Ciencia y Tecnología
Ciencia y tecnología

"Son cocteleras de virus": por qué el cierre de las granjas peleteras es una necesidad científica y no solo ética

Nuño Domínguez y Jaime García Cantero analizan la noticia de las decenas de virus encontrados en China y definen a Elon Musk: "El Musk ingeniero es muy bueno, pero el Musk político es un peligro público"

El Musk tecnólogo versus el Musk peligroso, los peligros de las granjas peleteras y la lucha contra el Alzheimer

El Musk tecnólogo versus el Musk peligroso, los peligros de las granjas peleteras y la lucha contra el Alzheimer

23:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725527078955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Que existan granjas peleteras significa que aún hay mercado para comprar abrigos de visón o incluso de zorro ártico, cosa que ha dado qué pensar esta mañana en Hoy por Hoy. Nuño Domínguez, periodista científico y colaborador de nuestro 'Ministerio de Ciencia y Tecnología', ha explicado la importancia de la investigación publicada en Nature sobre los más de 100 virus identificados en granjas peleteras chinas. De ahí, concretamente de 39 virus especialmente peligrosos, creen los científicos, podría surgir la próxima pandemia. Dar noticias sobre una posible pandemia del futuro genera inquietud, pero, al mismo tiempo, tiene un lado bueno, que es la demostración de que estamos vigilantes.

Según Nuño, "antes de la pandemia no habría habido un estudio como este en China". "Además estas explotaciones suelen ser bastante cerradas. Es difícil incluso conseguir fotos de granjas chinas en la actualidad. Son sitios también muy atacados por los animalistas, porque se siguen criando muchos animales para piel y a mí lo que me sorprende mucho es que esa cría se produzca y tenga mercado", ha explicado.

Que existan virus es preocupante, pero lo es más aún que pasen de especies salvajes a otras de granja. "Están saltando de especie a especie. Esto es una recombinación genética que supone que en cualquier momento puede aparecer un virus que también contagie a humanos y que además gane la capacidad de transmitirse de forma eficiente entre humanos", detalla Nuño. Hay que felicitarse por esta vigilancia pero haberlos identificado no significa ni mucho menos que estén controlados: ahora toca "un trabajo de laboratorio enorme para saber el potencial pandémico o contagioso que pueden tener".

"Yo creo que la moraleja es que hay que vigilar mucho estas granjas, que son muy cerradas. Y además en muchos países no hay unas leyes que delimiten cómo hay que gestionar estas granjas. ¿Qué protección deben llevar los trabajadores? Hablamos de China, pero en España ha habido contagios de gripe aviar en visones. Y Dinamarca solía ser el primer productor mundial de pieles para peletería, hasta que el coronavirus les obligó a sacrificar millones y millones de visones", recuerda.

Los científicos defienden que habría que cerrar estas granjas por el peligro que suponen, pero además se acumulan las razones éticas para hacerlo: "Hay empresas que están dejando de fabricar abrigos de plumas por no utilizar productos de origen animal, pues imagínate un abrigo de pieles", ha expresado Nuño, "salido de una granja que es una auténtica coctelera de virus esperando su oportunidad de saltar".

El verano de Elon Musk, Pavel Durov, y otros "tecnobrós"

Este sábado, previsiblemente, despegará una nave de Elon Musk, la misión Polaris Dawn, con cuatro tripulantes a bordo, dos de los cuales darán un paseo espacial para probar los trajes fabricados por Space X y que esperan que sirvan en la exploración lunar e incluso en una futura colonización de Marte. Como explican los ministros Jaime García Cantero y Nuño Domínguez, el Musk ingeniero es muy bueno. Pero el Musk político es un peligro público. Este verano ha azuzado los disturbios en Inglaterra, ha querido saltarse la ley en Brasil y ha "entrevistado" a Donald Trump en su plataforma "X", dándole la razón en todo y sin desmentir decenas de mentiras.

Más información

Jaime García Cantero ha explicado que ahora mismo en Brasil, si entras en X, pueden ponerte una multa importante: "Se han puesto muy serios y yo creo que es un buen ejemplo de que si quieres, se puede parar". En España se produjo un intento de cerrar Telegram y, como todos recordamos, quedó en nada. Ángels ha recordado que en España un activista de extrema derecha ha construido su carrera en Telegram hasta llegar al Parlamento Europeo. La detención del fundador de esta red social este verano en París acerca esa posibilidad.

Jaime ha reflexionado sobre la impunidad de estas grandes tecnológicas, que se plantean desobedecer las órdenes judiciales: "Es muy serio que haya empresas que crean que están por encima los jueces de cualquier país. Los jueces son jueces y si quieres operar en un país tienes que respetar las leyes de ese país". De hecho, a pesar de la detención, Durov ha declarado que no piensa introducir moderación en Telegram. Con todo, Jaime defiende que "tenemos que tomar medidas para empezar a destruir esta sensación que teníamos de que estos señores están por encima de la ley de cualquier país y nadie puede hacer nada. Se puede hacer. Le metes en el calabozo tres días y por lo menos da explicaciones".

Lo interesante de la detención de Durov, además, es el eco geopolítico del caso: "Durov es un señor perseguido por su país de origen que es Rusia. Y sin embargo, Rusia ha salido en defensa de Durov diciendo que Francia no podía detener a un ciudadano ruso. Con lo cual aquí empezamos a ver derivadas interesantes: Durov es un enemigo de Rusia, pero no tan enemigo como para dejar que sus enemigos de verdad, que somos Occidente, le encarcelen. Y entonces aquí empiezas a pensar qué hay detrás de Telegram y por qué en Telegram se permite lo que se permite".

Como personaje, Pavel Durov es bastante pintoresco: tiene cinco hijos de dos mujeres distintas y mil más, según él mismo afirma, en tanto que donante de esperma. Se le ha localizado, aparentemente, gracias a su novia, una Instagramer que iba publicando fotos de los parajes que visitaban (aunque hay quien dice que no es tanto su novia como una agente del Mossad). Según Jaime, comparte con otros muchos líderes tecnológicos una relación algo patológica con las mujeres; Elon Musk, como sabemos, también tiene innumerables hijos con diversas mujeres: "Es como si no pudieras tener una tecnológica y no que no te suba la testosterona a la cabeza. Todos son hombres blancos de una determinada edad, heterosexuales y todos con esta tendencia a ir al gimnasio y proponer pegarse con otros. "Tecnobró" es una palabra que vamos a escuchar mucho este año," porque la campaña americana está muy polarizada, y los líderes tecnológicos se han lanzado a pelear por sus candidatos en las redes sociales.

Y no es que "Silicon Valley" apoye a Trump en las próximas elecciones. El tecnológico sigue siendo un sector muy demócrata. Pero existe un reducto de libertarios, liderados por Musk y por Peter Thiel, fundador de PayPal y principal valedor del candidato a vicepresidente JD Vance, que es rabiosamente defensor del trumpismo. De aquí a las elecciones esta guerra ideológica será un espectáculo, pero solo en noviembre podremos ver cómo se miden estas fuerzas.

Y sin embargo, en su faceta como ingeniero hay que reconocerle el mérito a Musk. Esta semana despegará, previsiblemente este sábado, la misión Polaris Dawn, que supondrá el primer paseo espacial con trajes fabricados por Space X. Según Nuño "es muy importante porque los astronautas van a salir al espacio con un traje fabricado completamente por SpaceX. No es ninguna participación de NASA. Es decir, es un producto privado y es una caminata espacial privada que además va a ser la más lejana de la órbita terrestre. Va a batir varios récords en ese sentido. Va a llegar hasta donde llegaban algunas de las misiones Apolo. Y es importante por varias razones más. Una de las que va a hacer esta caminata espacial es una ingeniera de SpaceX relativamente joven que se va a enfundar el traje. Saldrá junto al millonario que financia parte de esta misión, Jared Isaacson, que es un magnate de los pagos por contactless. Pero ninguno de los cuatro que van en esa cápsula son astronautas certificados".

La audacia y la inventiva de Musk como ingeniero se ven sobre todo en Space X, explica Nuño: "Lo más admirable es que en poco tiempo, relativamente, se haya inventado unos cohetes reutilizables que son la opción número uno de la NASA. De hecho, se ha estropeado otra cápsula para transportar astronautas en la Estación Espacial Internacional y se han quedado dos astronautas varados y es a él a quien le han encargado mandar una cápsula para traerlos de vuelta".

Jaime está de acuerdo en que técnicamente casi cualquier cosa de Elon Musk funciona bien. Pero advierte de que "ser un genio de la técnica es perfectamente compatible con ser un auténtico estúpido en todo lo demás y un señor peligroso para la humanidad".

Eva Cruz

Eva Cruz

Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00