China anuncia el final de las adopciones internacionales
La crisis demográfica del gigante asiático le lleva a tomar una decisión que afecta sobre todo a centenares de familias de Estados Unidos que habían iniciado un procedimiento de adopción
El gobierno de China ha decidido suspender las adopciones internacionales que el país había permitido desde principios de los años 90. La política de hijo único y la consecuente crisis demográfica del gigante asiático ha llevado al gobierno de Pekín a variar su política de adopciones internacionales después de agradecer a las miles de familias adoptantes de estos años su decisión.
Más información
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China no ha dado más detalles de los motivos que han llevado a tomar esta decisión que afecta sobre todo a Estados Unidos. De las más de 160.000 adopciones que se han realizado en estos años, la mitad han tenido como destino ese país. El gobierno estadounidense ha pedido explicaciones al chino ya que se suspenden también los procedimientos en curso que afectan a centenares de padres y madres norteamericanos. La única excepción admitida por Pekín será la adopción desde el extranjero por parte de familiares de los menores que hayan nacido en China.
16.000 niños y niñas nacidos en China han llegado en ese tiempo a España. En su mayoría son ya adolescentes, ya que fue a principios de siglo cuando se dio el mayor número de procedimientos, que quedaron suspendidos entre los dos países en 2022.
Crisis demográfica
China dio ya un primer tijeretazo a las adopciones coincidiendo con la pandemia en 2020. En ese momento ya se había relajado la política de hijo único, de modo que los padres chinos pueden tener en este momento hasta tres descendientes para intentar renovar la pirámide demográfica del gigante asiático. La previsión del propio gobierno chino es que la tendencia a la baja continúe en los próximos años y, de hecho, India ha superado ya a China como el país más poblado del mundo.
China ha perdido población tanto en 2022 como en 2023, algo que no sucedía desde hacía décadas, y el pasado año nacieron allí poco más de 9 millones de niños. También el pasado año la economía registró ya uno de sus crecimientos más leves desde hace años y el gobierno del país intenta ahora frenar esa tendencia que puede hacer peligrar todo el modelo económico nacional por la falta de trabajadores en el futuro y la imposibilidad de sostener a quienes se hayan jubilado.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...