Desde la escuela pública se puede llegar a la cima del mundo, pero hay que dotarla con los recursos suficientes
El colegio también es esto, es la posibilidad de integrarse, de ser, durante las horas lectivas, igual que los demás, tener las mismas posibilidades
España, un país que nunca destinará los suficientes recursos a la Educación Pública | La firma de Àngels Barceló
Muy buenos días, aunque el buenos días de hoy seguro que para muchos de ustedes tiene un sonido diferente. Quizás ya están en el coche camino del colegio con los niños en el asiento de atrás, o apurando el vaso de leche en la cocina para salir corriendo, que la ruta no espera, o quizás hayan dejado hoy de escucharnos a esta hora porque hay que ir andando hasta el cole y /.
España, un país que nunca destinará los suficientes recursos a la Educación Pública | La firma de Àngels Barceló
Hoy es ese día de los sentimientos ambivalentes. El verano ha estado bien, todos juntos todo el tiempo, pero largo, demasiados días todos juntos todo el tiempo. Dicen los padres que a los niños también se les hacen largas tantas vacaciones, habría que preguntarles a ellos, aunque es verdad que la mayoría se levantan hoy con la ilusión del reencuentro. Volver a la rutina, a los horarios, volver, en otros casos, a la seguridad de un plato en la mesa a la hora de comer. Porque el colegio también es esto, es la posibilidad de integrarse, de ser, durante las horas lectivas, igual que los demás, tener las mismas posibilidades, las que ofrece la educación pública en un país que nunca destinará los suficientes recursos al fomento de la igualdad desde bien niños. Desde la escuela pública se puede llegar a la cima del mundo, pero para ello que hay que dotar a la educación de los recursos suficientes. Ellos, esos niños y esas niñas que hoy vuelven al cole, son el futuro de este país.
Más información
Así que día de retorno con los mismos retos de siempre para el sistema educativo, problemas que nunca acaban de solucionarse porque en el diseño de la educación también juega un papel importante la ideología. La imposibilidad histórica de un pacto de Estado para establecer un sistema educativo de largo recorrido es uno de los mayores debes de la clase política de este país. Las ayudas para los libros y el comedor, más recursos para poder atender como hay que hacerlo a los chavales que necesitan una atención especial, programas y recursos para poder mejorar, por ejemplo, la comprensión lectora o las matemáticas, materias en las que España no luce excesivamente bien en los rankings, falta personal y falta de reciclaje del personal. A veces lo que parece que falta es entender la importancia de la escuela y del papel de los maestros.
Mucho ánimo, pues, a todos, que después de este lunes llegará el martes y será un poquito más cuesta arriba.
Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy'...