"El daño ya está hecho": Bill Gates describe el fallo devastador que va camino de arruinar el mundo tal y como lo conocemos
El fundador de Microsoft lo tiene claro: la tecnología ha evolucionado más rápido que la capacidad de los usuarios para diferenciar si una información es real o falsa
Madrid
La sociedad actual tiene que hacer frente a numerosos problemas. Desde la cada vez más evidente crisis climática, que está provocando un calentamiento global sin precedentes en nuestra historia, hasta la polarización política en todo el mundo o el problema con pandemias como la COVID-19. Y entre todos estos irrumpe uno con fuerza que puede llegar a poner en jaque a la población actual. Hablamos sobre una desinformación que, tal y como apunta Bill Gates en una entrevista para el medio estadounidense CNBC, se va a convertir en el gran problema al que se enfrenta tanto la juventud actual como a las próximas generaciones.
Más información
Durante estos últimos años, el fundador de Microsoft ha señalado que tanto la crisis climática como la sanitaria son dos de los grandes retos de la sociedad de cara al futuro. Sin embargo, el auge de la inteligencia artificial ha provocado que su discurso haya cambiado rápidamente. Tal y como recuerda este mismo medio, los chatbots de inteligencia artificial son cada vez más avanzados y cuentan con herramientas más que de sobra tanto para generar como para difundir noticias falsas por Internet a una velocidad asombrosa gracias al poder de las redes sociales o plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.
El problema de la desinformación
Tanto es así que el Foro Económico Mundial consideró que la desinformación generada por IA fuese nombrada como el principal riesgo global de los próximos dos años. A raíz de estos acontecimientos, Bill Gates ha señalado que la desinformación es el principal problema al que se enfrenta la juventud actual. Después de luchar en el pasado contra este problema, el fundador de Microsoft pensaba que las nuevas generaciones no tendrían que hacer frente a la desinformación en un futuro. Sin embargo, lo que han tenido que vivir tanto él como el resto de integrantes de su familia durante estos últimos años le han hecho cambiar de opinión.
Recordemos que, durante la pandemia de la COVID-19, algunos aseguraron que el virus fue creado por Bill Gates con el objetivo de implantar todo tipo de chips en la sociedad. Una noticia falsa que se propagó como la espuma por Internet y que llevó a la hija de Gates a recibir acoso a través de las redes sociales. Una situación que le ayudó a abrir los ojos acerca del verdadero problema al que se enfrenta la sociedad: "Escuchar a mi hija hablar sobre cómo había sido acosada en línea y cómo sus amigos también habían pasado por esa experiencia, me hizo ver la situación de una manera que no había considerado antes".
"¿Dónde está el límite?"
Bajo el punto de vista de Bill Gates, la tecnología ha evolucionado de una forma tan vertiginosa durante estos últimos años que a capacidad de los usuarios para diferenciar si una información es real o falsa no ha podido avanzar al mismo ritmo. De ahí que muchos acaben cayendo en noticias falsas por no saber cómo hacer frente a las mismas: "La desinformación no solo es más común, es más difícil de frenar". Por todo ello, Bill Gates considera que debería desarrollarse una ley que pudiera hacer frente a este tipo de casos: "La libertad de expresión debe estar asegurada pero, si estás incitando a la violencia o si estás haciendo que la gente no se vacune, ¿Dónde están esos límites?".
No obstante, lamenta no tener una solución práctica para erradicarla ya. El fundador de Microsoft señala que es muy fácil caer en este tipo de noticias tanto por la rapidez con la que se propagan como por la polarización de una sociedad que acaba leyendo lo que realmente quiere leer. Y no solo eso, sino que el poder de estas noticias falsas acaba siendo mayor que incluso las verídicas que salen a la luz un día después: "A pesar de que se descubra al día siguiente que era una noticia falsa, el daño ya está hecho". Por todo ello, resulta fundamental entrenarse lo suficiente como para saber identificar noticias falsas y que no te la cuelen en Internet.
HOY POR HOY
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...