Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Fake news

Cómo detectar una noticia falsa: estas son las 5 claves que debes tener en cuenta

Cinco pasos son suficientes para evitar caer en la trampa

David Justo, nuestro experto en tecnología te cuenta alguno de los tips para evitar caer en estafas en la red o detectar una fake news. / Cadena SER

Vivimos en la era de la información. Una época en la que, a partir de tan solo unos clics, podemos saber qué es lo que pasa en la otra punta del mundo en cuestión de segundos. Sin embargo, y a pesar de que podemos nutrirnos de las noticias de cualquier medio de comunicación del mundo, también podemos acabar cayendo en trampas de desinformación, en las popularmente conocidas como fake news. Por esa misma razón, queremos compartir contigo algunas claves para hacer frente a las noticias falsas.

1- Presta atención al medio de comunicación en el que has leído la noticia

A comienzos del siglo XX, la información estaba en manos de unos pocos medios de comunicación. Sin embargo, y tras la normalización de Internet en nuestros hogares, el número de medios online se ha disparado. A día de hoy cualquiera puede abrirse un blog o una cuenta de Twitter y compartir todo tipo de noticias sin pasar ningún filtro de verificación. Por esa misma razón, y cada vez que leas una noticia que te parezca demasiado llamativa como para ser cierta, comprueba dónde estas leyendo dicha publicación. Puede que estés leyendo un medio satírico o, directamente, una plataforma que quiere colar una noticia falsa.

@la_ser

Cinco consejos para detectar noticias falsas en menos de 60 segundos##noticias #f#akenews #co#municacion #Que#NoTeLaCuelen #Apr#endeConTikTok

♬ sonido original - Cadena SER

2- Contrasta esa misma información con otros medios

Las noticias de gran envergadura no van a estar publicadas únicamente en un medio. A pesar de que uno de ellos será el que adelante la noticia, la inmediatez que ofrece Internet permitirá al resto de medios publicar lo propio apenas unos minutos más tarde. Por todo ello, y en caso de que tengas dudas sobre la información que estás leyendo, te recomendamos que vayas a Google o cualquier otro buscador y consultes en otros medios si cuentan lo mismo.

3- Ten cuidado con las capturas que te lleguen por WhatsApp

Las plataformas de mensajería de WhatsApp son unos de los focos principales por las que te pueden llegar noticias falsas. Si alguna vez te han mandado una captura de pantalla en la que tan solo se puede leer un titular y un subtítulo de un determinado medio, desconfía. A día de hoy es muy fácil modificar el titular de una página web. Tan solo tienes que acudir a la página web en cuestión, abrir su consola y cambiar los parámetros para poder cambiar el titular a tu gusto.

4- Revisa la ortografía, la estructura y la fecha de la noticia

Por norma general, las personas que deciden enviar este tipo de contenido a través de WhatsApp o redes sociales suelen dejar alguna pista que demuestre que se trata de una noticia falsa. Desde una tipografía que no concuerda con la del medio en la que ha publicado la noticia falsa hasta errores como un punto al final tanto del titular como del subtítulo. Si detectas varias faltas graves en apenas unas líneas, o una fecha cuando menos sospechosa desconfía, puede tratarse de una noticia falsa. Una vez más, vuelve a Google y contrasta con el resto de medios para ver si es cierto.

5- Comprueba si esa noticia se nutre de terceras fuentes

Por norma general, las noticias a las que te enfrentas en tu día a día tienen una fuente original. Desde una rueda de prensa o un estudio hasta unas declaraciones en un programa que hayan determinado el rumbo de la noticia. Si la noticia que estás leyendo no demuestra de dónde ha sacado dicha información, desconfía. Si alguien ha dicho esas mismas declaraciones, probablemente aparecerá en otros medios. Por lo tanto, y si nadie lleva esas mismas declaraciones, desconfía de nuevo.

Desconfía y, por supuesto, no compartas esta información con terceras personas para evitar que la bola de nieve continúe. Cada vez que compartes noticias falsas con terceras personas, estas pueden acabar enviándoselas a sus amigos y amigas y que la cadena continúe. Por lo tanto, y si evitas que esta noticia llegue más lejos, ayudarás a hacer frente a la desinformación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?