Internacional

La empresa encargada de la central de Fukushima empieza a retirar combustible fundido altamente radiactivo

TEPCO reinicia una de las operaciones más complejas en la planta afectada por el tsunami de 2011 un mes después de tener que suspenderla por un fallo técnico

Un trabajador de TEPCO en las instalaciones de Fukushima / noboru hashimoto

La gestora de la central nuclear de Fukushima, TEPCO, ha informado este martes de que ha reiniciado la operación para retirar combustible fundido altamente radiactivo de uno de los reactores de la planta en lo que asegura que es una de las operaciones más complicadas y potencialmente peligrosas desde que un tsunami arrasó el complejo hace trece años.

Más información

De hecho, hace un mes TEPCO detuvo esta misma operación tras detectar un fallo técnico que han tardado semanas en resolver. Este martes sí se ha podido iniciar el procedimiento para el que se utilizan cinco tuberías que insertan un dispositivo de absorción en la vasija de contención de uno de los reactores. El plan para esta retirada estaba ya preparado en 2021, pero entonces tampoco se pudo llevar a cabo por la pandemia.

Desde hace un año esta misma empresa libera agua con elementos radiactivos al océano como parte del proceso de desmantelamiento de la central en un proceso en el que no se han registrado problemas hasta la fecha, pero que despierta recelos en varios países de su entorno, particularmente en China. De hecho, Pekín ha prohibido la importación de productos de la zona cercana a la planta de Fukushima.

Décadas de trabajo

El proceso de desmantelamiento total de la central nuclear puede llevar hasta cuarenta años según los cálculos de las autoridades niponas, sobre todo por la dificultad para llevar a cabo estos procedimientos de extracción de combustible fundido. De hecho, debido a los altos niveles de contaminación en el lugar en el que están estos residuos sólo se puede trabajar allí con robots específicos que también sean capaces de resistir los gases generados por el accidente de 2011.

Más información

El combustible fundido se ha quedado en el fondo de la vasija de contención que contenía el reactor, mezclándose con los metales exteriores y diversas sustancias como las de los cables. El nivel de radiación en el lugar en el que se encuentra provocaría la muerte de una persona que estuviera allí menos de una hora.

Más de 800 toneladas de combustible permanecen todavía en los tres reactores de Fukushima. Una vez son retirados, los restos se transportarán a instalaciones científicas de la Agencia Japonesa de Energía en donde serán analizados durante al menos seis meses. Estos restos de combustible seguirán emitiendo radiación una vez se queden almacenados en un contenedor y unas instalaciones construidas específicamente para guardarlos. Esta operación diferencia a la central de Fukushima de las medidas tomadas en el caso de la de Chernóbil, donde el reactor afectado por el accidente del año 1986 ha sido cubierto con un sarcófago de hormigón.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00