Fútbol

La redención de Ndombélé: de ser apartado por comer hamburguesas a volver a empezar en la Ligue 1 McDonald's

El centrocampista busca recuperar su nivel tras muchos altibajos y descuidos físicos

Tanguy Ndombélé / Mateusz Slodkowski

El fútbol profesional ha cambiado mucho en los últimos años. Hemos pasado de ver a jugadores que podían tomarse ciertas libertades en cuanto a dieta, entrenamiento y descanso y aún así destacar sobre el terreno de juego, a depender en gran medida del estado físico, siendo totalmente determinante cualquier mínimo problema, aumento de peso o molestia. Antes veíamos futbolistas que paliaban excesos con talento, en la actualidad, si este no va de la mano con la capacidad física, se está condenado al ostracismo.

Más información

Uno de esos casos lo tenemos en Tanguy Ndombélé. El centrocampista destacó al comienzo de su carrera profesional con grandes actuaciones en el Olympique Lyon, lo que hizo que otros grandes clubes de Europa fijaran sus ojos en él dispuestos a acometer un buen desembolso por su calidad. Es lo que pensó el Tottenham, que en 2019 se hizo con sus servicios a cambio de más de 60 millones de euros, sin embargo, la apuesta no salió como esperaban y su rendimiento no se acercó a las expectativas generadas.

A pesar de ser un jugador muy talentoso, no lo acompañaba con demasiado sacrificio y eso le condenó, más aún teniendo en cuenta el nivel físico que se despliega en la Premier League. Los Spurs intentaron que recuperara su mejor versión con varias cesiones, pero finalmente terminarían rescindiéndole el contrato previo préstamo en Lyon, Nápoles y Galatasaray. Ahora, tras varios varapalos, intenta volver a empezar en Francia.

Apartado por sobrepeso y un atracón de hamburguesas

El pasado año jugó en calidad de cedido en el Galatasaray, pero tampoco cumplió las expectativas y fue más veces noticia por su bajo nivel y su estado físico que por su fútbol. De hecho, el que era su entrenador en el equipo turco, Okan Buruk, decidió apartarlo del equipo después de la disputa de un partido de Champions League ante el Bayern Múnich. Lo desveló en su momento Fotospor, asegurando que el míster se hartó de la situación al pillarlo saltándose la dieta.

En ese duelo jugó apenas unos minutos y su actitud no fue la adecuada, lo que unido a lo que parecía una poca profesionalidad en cuanto a la alimentación y los entrenamientos hizo que lo que pasó después fuera la gota que colmó el vaso. Al parecer, Buruk descubrió a Ndombélé en su habitación comiéndose un menú gigante de hamburguesas, patatas y refrescos. Según el medio turco, el entrenador tuvo una reunión con él y le aseguró que no volvería a ser incluido en el equipo hasta que no bajara de peso y comenzara a cuidarse.

Tanguy Ndombélé durante el partido entre Galatasaray y Bayern Múnich

Tanguy Ndombélé durante el partido entre Galatasaray y Bayern Múnich / ANP

¿El resultado final? Solo jugó 664 minutos durante la campaña pasada. Ahora, una vez desvinculado del Tottenham, el centrocampista ha encontrado acomodo en el Niza, pero esta vez parece que su actitud ha cambiado. "Estoy en un punto de mi carrera en el que necesito jugar. Tengo cosas que demostrar y, más allá de jugar bien, quiero redescubrir ciertas sensaciones", dijo en tono reivindicativo en el momento del regreso a su país, aunque es absolutamente honesto.

"He vivido cosas complicadas. Trato de aprender de lo malo. La gente olvida que somos seres humanos, no somos robots. Puede que no vuelva a ser el jugador que era antes, pero puedo ser un buen jugador", aseguró, y parece que lo está consiguiendo, ya que este inicio de temporada está teniendo buenas actuaciones y estadísticas, elevando la confianza tanto de los aficionados del Niza y como del propio club. Curiosamente, ha pasado de ser apartado por ser pillado comiendo hamburguesas a volver a la liga de su país, que gracias a los patrocinios se llama... Ligue 1 McDonald's. Esperará comérsela, pero esta vez a nivel deportivo.