La tensión entre el juez Peinado y la Fiscal durante el interrogatorio a la exdirectora de Wakalua
Varias preguntas fueron rechazadas por el magistrado al ser calificadas de "impertinentes"
La tensión entre el juez Peinado y la Fiscal durante el interrogatorio a la exdirectora de Wakalua
01:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725976125305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En el marco del 'caso Begoña', la última novedad es que la Fiscalía de Madrid rechazó este lunes que haya indicios para investigar al juez Juan Carlos Peinado por presunta revelación de secretos en la causa abierta contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, mientras que sí ha apuntado a una de las acusaciones por difundir presuntamente actuaciones secretas.
Más información
En una toma de declaraciones a Leticia Lauffer, exdirectora de Wakalua, filial de Globalia, se produjeron varios momentos de tensión entre el juez y la Fiscal a raíz de algunas preguntas "impertinentes", bajo consideración de Peinado. Esto provocó que la sesión se viese interrumpida varias veces para tratar de reconducirla bajo la visión del juez.
Lauffer negó, como ya hizo en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, haber sido el nexo para facilitar el rescate de Air Europa por sus vínculos con Begoña Gómez, con la que tenía una relación profesional "muy buena" en la que no había "nada raro".
Sin embargo, cuando la Fiscal preguntó simplemente a Leticia Lauffer si fue "directora de Wakalua", antes de que pudiese responder, fue respondida por el juez, que no admitió la duda. "No señora, mire, la ley de enjuiciamiento criminal proscribe las preguntas en términos sugestivos, de tal manera que cuando se formula una pregunta introduciendo la hipotética contestación se convierte en sugestiva y es lo que proscribe la ley. Nos tendrá que decir ella de dónde ha sido directora o no ha sido directora", le aclaró Peinado.
"Que conste mi protesta y alegación a que no considero que sea sugestiva", afirmó la Fiscal. "La protesta se recoge, pero no me vuelva a interrumpir", replicó el juez. "Sí, sí", dictaminó la otra parte.
En el segundo 'enganchón', la Fiscal está preguntando por un supuesto encuentro con Begoña en una copa cuando Juan Carlos Peinado señala que debe ser Lauffer "quien lo cuente" y no ella. Y, finalmente, es un último instante donde el juez interrumpe para pedir que no sea respondida una cuestión al ser "impertinente" y "sugestiva".
"Señoría, no se de qué forma preguntar. Si no pregunto en concreto sobre los hechos objeto de investigación que son Wakalua, Globalia y Barrabés", protesta la Fiscal. "Sobre los hechos objeto de investigación es sobre lo que hay que preguntar, pero no induciendo la contestación, porque convierte la pregunta en sugestiva", aseguró el juez.