Sociedad

Uno de cada cuatro jóvenes en España sólo tiene la formación básica: ni FP ni Bachillerato

El informe de la OCDE 'Panorama de la Educación' señala que los profesores dan más horas de clase que la media de la UE

Estudiantes de Secundaria en el aula. / Maskot

Madrid

Uno de cada cuatro jóvenes españoles sólo tiene estudios básicos, es decir, como máximo la ESO. La cifra supone el doble que en la OCDE y en la Unión Europea. El dato es del informe Panorama de la Educación que publica anualmente la organización económica y que, en esta edición, se centra en analizar la equidad de los sistemas educativos.

Más información

El porcentaje de jóvenes entre 25 y 34 años sólo con estudios básicos se ha reducido nueve puntos en los últimos siete años: del 35% en 2016 al 26% en 2023. Sigue estando muy por encima de las medias internacionales (un 14% en la OCDE y el 12% en la UE) y supone que uno de cada cuatro jóvenes españoles no alcanza el nivel mínimo de formación necesaria para afrontar el futuro con garantías que se fija en FP de grado medio o bachillerato.

Más información

Los datos también situan a España como el tercer país europeo con mayor población de 18 a 24 años que ni estudian ni trabajan (los llamados ninis), un 17,8% en el año 2023, solo por detrás de Italia (18,7%) y Grecia (19,4%). En el lado positivo, destaca el porcentaje de titulados superiores: más de un 52% de jóvenes de 24 a 34 años tiene un grado universitario o una FP superior por encima de la OCDE, que está en el 47%, o de la UE, con un 44%. También es mayor la escolarización en la primera etapa de infantil, clave para garantizar el éxito escolar de los alumnos con menos recursos: el 64% de 2 años ya va a la escuela en España, mientras que en la OCDE superan por poco el 40%.

MÁS HORAS LECTIVAS Y ALUMNOS POR CLASE

Los profesores españoles tienen más horas de clase que sus colegas de la UE. La diferencia es especialmente abultada en Primaria. Los docentes en España dan 151 horas más (854 ) que en la media de países de la Unión (703), un 20% más. En Secundaria dan 38 horas más. Las horas lectivas son sólo una parte de la jornada de los profesores que se completa con actividades fuera del aula: desde tutorias, a preparación de las propias clases, coordinación con otros docentes o correciones. En España el número total de horas de trabajo en secundaria es de 1406 frente a las 1527 de la media de la UE. También tienen más alumnos por clase. En Primaria, 20 en los centros públicos y 23 en los privados de media frente a 19 y 18 en la UE. En la ESO tienen 24 alumnos de madia en la pública y 26 en la privada frente a 21 y 20 en la UE.