7 años después... ¡el Barça termina de pagar a Dembélé!: esto es lo que acabó costando su fichaje
Bild ha desvelado la cantidad total que ha terminado recibiendo el Borussia Dortmund. Una lluvia de millones
Corría el año 2017 cuando se producía uno de los momentos que más desestabilizaron al FC Barcelona en su historia. Con una generación increíble que en las últimas temporadas se había sustentado en su grandiosa delantera, la bautizada como 'MSN', formada por Messi, Suárez y Neymar, esa 'N' terminaba marchándose del club cuando se suponía que iba a ser el relevo natural de Leo ya no solo en Can Barça, sino en el fútbol mundial. Al argentino todavía le quedaba cuerda y Ney parecía que no estaba dispuesto a esperar para tomar el trono.
Fue entonces que apareció el París Saint-Germain, con quien los culés habían tenido algunos encontronazos por intentos de operaciones infructuosas, para tentar al brasileño con ser el centro del proyecto y, sobre todo, con una lluvia de dinero y privilegios. Así, tras convencer a la estrella, se depositaron los 222 millones de su cláusula y esta ponía rumbo a la capital de Francia, lo que dejó un agujero tremendo en el Barça. Leo Messi y Luis Suárez quedaban huérfanos en ataque y la directiva, con Josep María Bartomeu a la cabeza, se disponía a paliar tan sensible baja... pero con poca suerte.
Más información
Los 222 kilos fueron inmediatamente invertidos, pero en vez de usarlos para refrescar el equipo o incluso paliar lo que años después se ha conocido como una situación económica dedicada, se gastaron el dinero en dos fichajes que, en su momento, parecían que deportivamente estaban bien, a pesar de que eran extremadamente caros. Philippe Coutinho dejaba el Liverpool (a cambio de unos 160 millones sumando todo el montante) y Ousmane Dembélé, tras una temporada extraordinaria en el Borussia Dortmund, era el elegido para suplir la ausencia de Neymar en el frente de ataque, también por una suma altísima que ahora, siete años después de aquello, ha sido desvelada por Bild.
Una millonada, poco rendimiento
El paso de Dembélé por el FC Barcelona fue de todo menos tranquilo. Con las expectativas muy altas, el francés no supo encontrar su lugar ni en el club ni en el vestuario, como muestra aquella anécdota de cuando se casó y nadie del vestuario tenía constancia ni de que estuviera prometido, pero es que su rendimiento pasó bastante desapercibido al margen de algunos chispazos de una calidad que, aunque sin duda atesora, no ha sabido explotar como habrían esperado en el seno azulgrana.
Más información
185 partidos, 40 goles, 43 asistencias, 7 títulos, 14 lesiones musculares y casi 800 días de baja fue su bagaje en las seis temporadas que vistió la camiseta culé, además de algunas salidas de tono y cierto runrún en el Camp Nou con él. Para más controversia, cuando estaba reconciliándose con su afición de la mano y confianza de Xavi Hernández, se marchó al París Saint-Germain sin pensárselo. El Barça recibió por su venta unos 50 millones, cantidad que se queda muy lejos de lo que le costó y que ahora ha sido revelado.
Según Bild, además de los 105 millones fijos que desembolsó el club, el Borussia Dortmund ha terminado recibiendo 43 más, sumando un total de 148 millones de euros. Una barbaridad mirando con perspectiva el rendimiento del jugador. En este acuerdo, además de la cantidad fija indicada, se añadieron una serie de variables que eran de cumplimiento relativamente fácil, como que disputara 100 partidos, que el equipo se clasificara para la Champions League, etcétera. Así, tal y como apunta el medio alemán, el Dortmund ya ha terminado de recibir el dinero pactado, por lo que la controvertida historia de Ousmane Dembélé y el FC Barcelona ya se puede dar totalmente por cerrada. Seguro que muchos aficionados intentarán recordarla lo menos posible.
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...