Ciencia y tecnología

El evento astronómico del año ya tiene fecha: no volverá a ser visible desde la Tierra en miles de años

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) fue descubierto a principios del año pasado

Cometa

El cometa C/2023 A3 fue descubierto en enero de 2023. / Javier Zayas Photography

Los más fanáticos de la astronomía y la observación están de fiesta. Quedan pocas semanas para que tenga lugar el evento astronómico más esperados de este 2024. Tras disfrutar el pasado 28 de agosto de una alineación de planetas única que no volverá a repetirse en al menos una década, ahora el cielo nos pide marcar una nueva fecha en el calendario.

Se trata del cometa C/2023 A3, conocido como Tsuchinshan-ATLAS, descubierto a principios de 2023 desde el Observatorio Tsuchinshan en China, y por el programa ATLAS desde Sutherland, en Sudáfrica, un mes después. La observación de este nuevo cometo procedente de la Nube de Oort está generando gran expectación, convirtiéndolo en el "cometa del siglo".

Así podrás observar el cometa C/2023 A3

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), inobservable durante la mayor parte de su recorrido por su órbita, alcanzará el perihelio (el punto más cercano al Sol), a finales de septiembre y principios de octubre. Será en ese momento cuando el cometa adquiera una magnitud visual inferior a 0 —cuanto mejor es el valor, más brilla en el cielo—, que el 27 de septiembre mostrará un valor de -0.2, pero que entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre será de -0.4.

El 12 de octubre de este año, el cometa C/2023 A3 realizará su máxima aproximación a nuestro planeta, alcanzando su máximo esplendor y siendo visible a simple vista desde el hemisferio norte, por tanto, desde España. El cometa seguirá siendo visible a lo largo del mes de octubre, pero según vayan pasando los días, este perderá esplendor, por lo que es posible que sea necesario utilizar prismáticos o telescopios para su observación.

Debido a su proximidad al Sol, los momentos más idóneos para observar el cometa C/2023 A3 serán tanto en el amanecer como en el anochecer. Desde el 22 de septiembre y hasta 5 de octubre, el momento ideal para verlo será antes de la salida del Sol, y a partir de la segunda quincena de octubre, tras la puesta.

Los expertos advierten que el comportamiento de los cometas es muy impredecible, pero animan a la población a observar el paso del cometa, ya que no volverá a ver visible desde la Tierra en miles de años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00