Internacional

El Reino Unido exigirá un permiso electrónico de entrada a los turistas de la UE

La medida entrará en vigor a partir del próximo mes de abril

La ciudad de Londres. Archivo. / NurPhoto

Madrid

El Gobierno del Reino Unido ha establecido una nueva fecha de implementación de las medidas del esquema de Autorización Electrónica de Viaje, Electronic Travel Authorisation, (ETA) con el objetivo de digitalizar el sistema de inmigración y fronteras del país. El ejecutivo de Keir Starmer ha anunciado que, a partir del próximo 2 de abril de 2025, el Reino Unido exigirá un permiso electrónico de entrada a los turistas de la Unión Europea que quieran entrar en su territorio.

Los ciudadanos de la UE podrán solicitar la autorización de ingreso en suelo británico a partir del 5 de marzo de 2025, aunque la obligación de presentarlo no entrará en vigor hasta el mes de abril. La aprobación de este permiso y, como consecuencia la autorización de la entrada, quedará en manos del Ministerio del Interior. Sin embargo, las autoridades del Reino Unido insisten en que no se trata de un visado de turista.

Más información

El permiso de entrada "demuestra el compromiso de mejorar la seguridad mediante las nuevas tecnologías y la implantación de un sistema de inmigración moderno", ha afirmado la ministra de Migraciones, Seema Malhotra.

Permiso electrónico de entrada a los turistas en el Reino Unido: precio y cómo conseguirlo

La solicitud del permiso de entrada en territorio británico será accesible a partir del mes de marzo. Desde entonces, los turistas de la Unión Europea que deseen viajar al Reino Unido podrán solicitar la autorización de entrada obligatoria en el portal Home Office. En la plataforma, los usuarios deberán responder a una serie de preguntas, similares a las que se someten quienes solicitan un visado.

Las autoridades de fronteras aseguran que pronto habrá disponible una aplicación móvil que agilizará el proceso de solicitud. Afirman, además, que la gestión requerirá pocos minutos para hacerse efectiva, aunque el plazo oficial de respuesta asciende a cuatro días. Una vez el permiso sea otorgado, éste tendrá una validez de seis meses.

Los turistas que planeen viajar al Reino Unido se deberán registrar en la plataforma para realizar la petición. Asimismo, deberán contar con un pasaporte válido y en vigor con datos biométricos, reconocimiento facial y chip; deberán especificar y explicar los motivos del viaje, especificando detalles como hotel donde se alojarán o duración de la estancia, entre otros; y deberán aportar una dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito.

El permiso de entrada obligatorio del Reino Unido tendrá un coste de 10 libras esterlinas, aproximadamente 12 euros.

Control turístico similar al de la Unión Europea

Esta medida que ha hecho oficial el ejecutivo de Starmer no es única de esta naturaleza. Se trata de un permiso similar al sistema de control que la UE ha anunciado que se implementará en territorio comunitario para los ciudadanos del Reino Unido que pretendan entrar en territorio europeo. En el caso de la UE, consiste en un permiso de acceso a los turistas que lleguen desde el Reino Unido y que empezó a prepararse en 2016.

También otros países en el panorama internacional han tomado medidas similares. Estados Unidos implantó en 2009 la medida conocida como ESTA, que determina si los visitantes que lleguen a su territorio cumplen los requisitos establecidos en materia, principalmente, de seguridad.

eVisa, los visados electrónicos para trabajar, estudiar y vivir en el Reino Unido

Las personas que necesiten un visado para trabajar, estudiar o vivir en el Reino Unido recibirán ahora un eVisa. Se trata de un visado electrónico que demostrará su estatus de inmigrante. Así, se sustituirán los documentos de inmigración físicos y facilitarán los trámites, ya que los solicitantes no deberán esperar o viajar al Reino Unido para recoger sus documentos físicos. Todos los trámites se realizarán electrónicamente.

Desde las autoridades británicas han animado a los inmigrantes que cuenten con documentación física de permiso de estancia a que se creen una cuenta en línea para poder solicitar su eVisa. Con el nuevo visado electrónico, los ciudadanos extranjeros del Reino Unido podrán gestionar sus datos personales y la información relativa a su pasaporte y el vigor de su permiso de estancia y no afectará a la condición de estado migratorio subyacente.

Con esta nueva medida, el Gobierno de Starmer pretende tener mayor control sobre las salidas y entradas que se realizan a través de sus fronteras.