Segunda bajada de tipos por parte del BCE: vuelven a bajar 25 puntos básicos
La bajada de la inflación y el estancamiento económico justifican esta bajada
Cambio en el ciclo de las hipotecas
24:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726161835712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El Banco Central Europeo (BCE) ha seguido el guion previsto y ha anunciado una bajada de un cuarto de punto en su principal tipo de interés. Es la segunda bajada en los últimos meses, con lo que el tipo de referencia queda fijado en el 3,5%. Por ahora, el BCE sigue sin confirmar si habrá más bajadas en los próximos meses, algo que todos los analistas dan por seguro.
Con el recorte anunciado hoy, el BCE vuelve a suavizar el precio del dinero por segunda vez después de que en junio bajara los tipos 25 puntos básicos. Supuso un alivio hipotecario, el primero desde 2019. Pero el banco central quiso darse tiempo para comprobar si la inflación seguía bajando pese a ese recorte de tipos. Y todos los datos económicos que se han conocido desde entonces respaldan que ha llegado la hora de relajar más la política monetaria. La inflación ha bajado en la zona euro al 2,2% en agosto, su nivel más bajo desde los últimos tres años, y también se ha contenido la subida de los salarios durante el segundo trimestre. Junto a ello, la economía europea sigue demostrando una gran debilidad. De hecho, hoy el Banco Central ha rebajado una décima sus pronósticos de crecimiento para la economía del euro este año y los dos próximos. Tres factores que empujan a seguir bajando los tipos para reactivar el consumo con menos riesgo de que los precios vuelvan a subir.
De hecho, los mercados financieros ya han adelantado esta suavización del precio del dinero. Este lunes el euríbor bajó del 3% por primera vez desde finales de 2022 y se encamina a una fuerte bajada de la cuota de las hipotecas variables que se actualicen este mes de septiembre.
Además, todos los expertos dan por hecho que la bajada de tipos anunciada hoy no será la última. La mayoría da por hecho que, por lo menos, el precio del dinero bajará una vez más antes de final de año, aunque algunos analistas apuntan a que los datos económicos permitirían al BCE ser más agresivo y anunciar dos o inclusos tres bajadas más hasta diciembre.
Cambios en la política de tipos
A partir de esta reunión, el Banco Central también ajusta su política monetaria reduciendo la distancia que separa los tres tipos de interés que fija el consejo de Gobierno. Unas medidas que pretenden acercar el tipo de interés oficial al de los mercados financieros y reducir la volatilidad en los mercados. Desde ahora, solo habrá 40 puntos básicos de diferencia entre el tipo de interés más bajo (la facilidad de depósito que queda fijada en el 3,5%) y el más alto (la facilidad de crédito que está en el 3,9%), en lugar de los 75 puntos básicos que les separaban hasta ahora.
Además, el BCE señala que su tipo de interés de referencia será el de la facilidad de depósito (lo que cobran los bancos por sus depósitos a un día en el banco central). Este ha sido el más utilizado por las entidades durante los últimos años ya que la abundancia de liquidez desde la pandemia ha hecho menos atractivo para las entidades las subastas en las que el BCE les ofrece liquidez. (Seguimos ampliando la información)
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...