Penélope Cruz revela lo que pensó la primera vez que vio a Javier Bardem en persona
La actriz ha concedido una entrevista muy íntima a su amigo Jordi Sabaté, un youtuber enfermo de ELA
Madrid
"Eres una de las personas más especiales que he conocido en toda mi vida, y conozco a mucha gente, pero eres increíble", le dice Penélope Cruz a Jordi Sabaté durante un momento de la entrevista que su amigo, enfermo de ELA, le ha hecho en su casa. La actriz se ha convertido en la mejor aliada en la lucha que él lleva tiempo labrando para lograr que se apruebe la ley ELA y recaudar fondos para la investigación de la enfermedad. De hecho, esta entrevista forma parte de un podcast solidario llamado Esta es tu casa, en el que se hace un llamamiento a hacer donaciones a través de la web del hospital Vall d'Hebron.
La actriz ha hablado de su infancia y adolescencia, de sus padres y hermanos, de sus hijos y ha revelado lo que sintió la primera vez que vio a su marido, el actor Javier Bardem, cuando iban a grabar Jamón, Jamón: "Yo le conozco desde hace 33 años y él alucina cuando le digo: 'Cuando tú entraste en aquel cuarto en el que estábamos reunidos con gente de la película, en el proceso de preproducción, yo ya sabía que íbamos a estar juntos, que íbamos a tener una familia'. Yo en ese momento lo supe y no sé explicar por qué. Simplemente lo sabes, es más fuerte que tú, que tus pensamientos. Yo dije: 'Aquí está la persona con la que voy a compartir mi vida", asegura.
"Viví una crisis de agotamiento. Mi cuerpo y mi mente me dijeron que tenía que parar"
Penélope Cruz cuenta que de niña era "un poco difícil" porque se portaba "bastante mal", sobre todo cuando era muy pequeña: "Era buena estudiante, aunque no estudiaba mucho. Me llamaban 'Antoñita la fantástica', pasaba bastante tiempo, una o dos horas cada noche, imaginando cosas para el futuro". También ha rememorado los años en los que, ya de adolescente, compaginaba sus clases de baile clásico con las de teatro: "Viví una crisis de agotamiento. Mi cuerpo y mi mente me dijeron que tenía que parar". A raíz de aquello empezó a aprender a "parar y elegir".
"A los veintitantos intenté adoptar sola pero no pude"
Ella siempre quiso ser madre. De hecho ha revelado que "a los veintitantos" intentó adoptar sola pero no pudo. La maternidad le cambió: "Es la revolución más grande que yo he experimentado es esa, nada se puede comparar a eso. Al mismo tiempo sabía que era la responsabilidad más grande y algo que quería hacer muy bien. Así que creo que hice bien esperando y siendo más mayor, al final el primero lo tuve con 37 años".
Se siente muy afortunada por poder conciliar su profesión con su familia: "Lo mejor de mi carrera es estar en una situación en la que puedo elegir cuándo y dónde trabajar para no tener que separarme de ellos". Comparte además que en su día a día puede hacer de todo, a pesar de la fama: "Voy al colegio, al supermercado, al parque, a hacer deporte... todo alrededor de mis hijos. Depende de la actitud que tu tengas en la calle, de lo que estés haciendo, pero la gente es en general muy respetuosa. España es un país maravilloso para vivir".
Dirige y produce un documental
Otro de los proyectos vitales que siempre ha tenido en mente es ponerse al otro lado de las cámaras: "Me gustaría hacer un largo dentro de unos años. Ahora llevo un año trabajando en un documental que estoy dirigiendo y produciendo y todavía nos queda otro año más de trabajo. Es algo muy importante para mí".
Considera que el éxito de su carrera se debe a una mezcla entre suerte y esfuerzo y cree que lo que le hace mantener los pies en la tierra es "la mezcla de agradecimiento y miedo" con la que vive: "Como si cada día fuera el último". Su mayor miedo es ver la gente que quiere sufrir.
10.000 euros al mes, el coste para un enfermo de ELA
Penélope Cruz y Jordi Sabaté dedican algunos minutos de la entrevista a hablar de la ELA. Él lo hace a través de un ordenador que lee lo que él indica con sus ojos. La actriz le ayuda, aportando datos: "Tú ahora mismo tienes 6 personas rotando en casa porque no puedes estar solo. Eso supone unos 10.000 euros al mes para un enfermo de ELA", apunta.
Actualmente hay casi 5.000 enfermos de ELA en España. Sabaté recuerda que, en los primeros años de enfermedad, llegaron a darle hasta 9 diagnósticos en 3 años, por eso es tan importante la investigación y que se ponga en marcha la ley ELA: "Los políticos tienen que ponerse en tu lugar", pide la actriz.